COB y maestros piden destitución inmediata de Cárdenas



La Central Obrera Boliviana (COB) y maestros rurales del departamento de La Paz, movilizados este jueves, exigieron la anulación del decreto de educación virtual y la destitución de su promotor, el ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, llamándolo “incapaz”. Los docentes señalaron al Ministro de promover una educación excluyente y elitista que atenta contra una educación fiscal y gratuita.
Paralelamente, la COB dio a conocer un pronunciamiento en el cual acusa al Decreto de Educación Virtual de mercantilizar la educación y de cargar el costo en la espalda de los padres, cuando este tema es responsabilidad del Estado, según detalla Erbol.
El ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, acusó de soberbio a Cárdenas por hacer caso omiso a las propuestas de los magisterios. Anunció que se pedirá a la población que se sume a las medidas para mantener la educación gratuita.
También la COB pidió la derogación del Decreto de educación virtual, acceso a internet gratis en todos los niveles de educación y reincorporación de profesores despedidos.
Los profesores movilizados advirtieron que radicalizaran sus medidas de protesta, sumando a sus piquetes de huelga, otro tipo de medidas como bloqueos de caminos en coordinación con los sectores campesinos de las provincias paceñas.