Santos Ramírez apunta a Álvaro García y Juan Ramón Quintana de organizar el asesinato de O’connor



Después de 10 años de privación de libertad, el expresidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y exsenador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Santos Ramírez, rompió el silencio y apuntó al exvicepresidente Álvaro García Liner y al exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, como organizadores del asesinato del empresario Jorge O’Connor en enero de 2009.
“Yo estoy seguro y convencido, esa es la muerte (de Jorge O’Connor) que organizan Álvaro (García linera) y Juan Ramón Quintana, en ese entonces”, señaló Ramírez en entrevista con John Arandia en radio Fides.
Ramírez y otras 11 personas, fueron investigados por la muerte del empresario Jorge O’Connor, solo dos de ellos fueron sentenciados por la justicia boliviana en septiembre del 2019. Mientras que el expresidente de YPFB fue sentenciado, anteriormente, a ocho años de presión y cumplió su condena la pasada gestión.
El expresidente de YPFB añadió que uno de los implicados en el asesinato, que aún se encuentra recluido en un centro penitenciario, le confesó que tres peruanos y cuatro bolivianos fueron contratados para asesinar a dos o tres personas. Dando a entender que realidad no fue sólo un asaltado planeado un día antes, como señala la acusación.
“Un hermano, del que voy a guardar su nombre, que está cumpliendo su sentencia, tuve la oportunidad conversar con él y me dice: a nosotros nos contrataron para matar a dos o tres personas, pero no nos dijeron a quiénes, me dice que contrataron a tres peruanos y a cuatro bolivianos”, puntualizó Ramírez.
El expresidente de YPFB también manifestó que los Fiscales y jueces le revelaron que estaban presionados y amenazados para ir contra él.
Según la denuncia del caso, dos cuñados de Ramírez iban a recibir del empresario Jorge O’Connor una coima de $us 450 mil, porque el expresidente de YPFB lo benefició con la adjudicación de la construcción de la Planta Separadora de Líquidos de Rió Grande a la empresa Catler Uniservice.
O’Connor era socio de la empresa que firmó el 14 de julio de 2008 un contrato con YPFB para construir la Planta Separadora de Líquidos, en el departamento de Santa Cruz. El costo de la planta ascendía a US$ 86,35 millones.
El 27 de enero del 2009 O’Connor fue asesinado por una banda de delincuentes cuando trasladaba se disponía a trasladar el dinero. El hecho ocurrió en el zaguán de la casa número 601, de tres pisos, sobre la avenida Tejada Sorzano.
Posible candidato
Ramírez señaló que se lo acusó del caso de corrupción tras que el expresidente Evo Morales creyera que Ramírez iba a presentarse como candidato del MAS para las elecciones generales del 2009.
Según el relato del exsenador, habrían montado una imagen de él con guirnaldas y proclamándose candidato, y la fotografía se habría mostrado a Morales.
Ramírez señaló que una secretaria de Palacio le dijo: “Hermano Santos han hecho aparecer una foto, con guirnaldas, donde tú te estás proclamando como candidato 2009. Eso le han entregado al hermano Evo y por eso el hermano Evo ha pensado que tú lo has querido tumbar a él”.
El exsenador expresó que fue obligado por Morales a tomar el cargo en la presidencia de YPFB, en 2008, haciendo que deje su puesto de presidente de Senado.
“Yo me sentía bien porque era presidente de la Cámara de Senadores y era jefe de la bancada del MAS, por lo tanto yo me sentía bien, yo me sentía una especie de portavoz del MAS”, expresó.
Los responsabiliza de la renuncia de Evo Morales
El exhombre fuerte del MAS, Santos Ramírez, denunció que Linera y Quintana “tumbaron” a Evo Morales de la presidencia el pasado mes de octubre.
“¿Cómo es posible que un García Linera que se decía gran estratega, como es posible que un Juan Ramón que decía conocer de estrategia militar lo tumben a Evo Morales?”, cuestionó.
Fuente: Fides