• 03 de junio 2026
  • Menú
    • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
    • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
    • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
    • Búsqueda
    • Listado de autores
    • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
    • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • Despertador / Newsletter
Menú
  • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • El Despertador
  • Ads El País
  • Comodín
  • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
  • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
  • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
  • Búsqueda
    • Listado de autores
  • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
  • Ecos de Tarija
  • Nacional
  • Campeón
  • Edición
  • Comodín

Violencia infantil, un hecho que no frenó la cuarentena

Cuando Ana (nombre referencial), una niña de 4 años, no quiere comer su mamá, su padrastro y el hermano de éste, la flagelan con cables y correas. Otras veces se burlan, sin importar las lágrimas y los ruegos de la pequeña que pedía que no la maltraten más. A su corta edad, Ana tiene...

Nacional
  • ANF
  • 26/04/2020 00:00
Cuando Ana (nombre referencial), una niña de 4 años, no quiere comer su mamá, su padrastro y el hermano de éste, la flagelan con cables y correas. Otras veces se burlan, sin importar las lágrimas y los ruegos de la pequeña que pedía que no la maltraten más.

A su corta edad, Ana tiene cicatrices y otros signos de violencia en todo su cuerpo por los constantes maltratos que sufrió. Recientemente, la pequeña víctima fue rescatada por la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) de Cochabamba. La menor tiene 11 días de impedimento.

El caso de Ana es uno más en las estadísticas de violencia infantil del país que se reportó en esta época de emergencia sanitaria por el coronavirus. Los casos tienden a empeorar en la cuarentena decretada, ya que, de acuerdo al reporte de la FELCV, hasta la fecha se registraron alrededor 1.282 casos de maltrato doméstico a menores en Bolivia.

De esa cifra, 44 son casos de violaciones a infantes, niños, niñas y adolescentes, un infanticidio y siete raptos.

En el Día Internacional contra el Maltrato Infantil, que se conmemoró el 25 de abril, activistas y organismos pidieron al Gobierno redoblar los esfuerzos para evitar la violencia contra los menores en Bolivia. Afirman que esa situación pone en riesgo el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes.

Jéssica Echeverría Bravo, activista y fundadora de la Red Ciudadana Contra el Infanticidio y el Abuso Sexual Infantil, en contacto con ANF, afirmó que, pese a que los niños son una población vulnerable, el Gobierno aún no prioriza políticas públicas para protegerlos.

Señala que una de las deficiencias para combatir los maltratos son las falencias que presentan las Defensorías de la Niñez en los protocolos para atender los casos de las pequeñas víctimas, que muchas veces son revictimizadas por las instituciones.

La activista indicó que, en este periodo de cuarentena, la Red Ciudadana Contra el Infanticidio y el Abuso Sexual Infantil recibe varias denuncias por día y de distinto tipo. Por eso, resalta la importancia de que las autoridades visibilicen a los menores porque muchos corren peligro en sus propios hogares en este aislamiento.

Por su parte, el director de Aldeas Infantiles SOS Bolivia, Alfonso Lupo, sugiere encarar un trabajo conjunto entre la sociedad civil y el Gobierno para que, durante la cuarentena, se redoblen esfuerzos en la generación de condiciones para que los hogares estén libres de violencia y se protejan a los niños. Ya que las víctimas están más tiempo en casa, cerca de su posible agresor.

Para la directora de la Agencia Nacional de la Niñez (ANI) y Ecojóvenes, Julia Velasco, la violencia que sufren los niños en la cuarentena es preocupante y señala que con los casos que se reportaron se confirma que algunos hogares son el sitio más peligroso para los pequeños.

Velasco pide a las autoridades reforzar los mecanismos de protección de los menores porque remarca que pese a la pandemia del coronavirus, en la que tanto el Gobierno como gobernaciones y alcaldías centran sus esfuerzos, el maltrato infantil puede ser letal para los niños si no se prioriza esa situación.

Apoya al periodismo independiente

Tienes acceso libre a 200 notas al mes. Para tener acceso ilimitado y muchos beneficios más adquiere tu Suscripción Digital. Comienza tu prueba gratis ahora

Suscríbete

¿Ya estás suscrita/o? No olvides iniciar sesión

Acceder

Si te interesa una suscripción corporativa o institucional llámanos al (+591) 78259007

  • #Violencia infantil
  • #Cuarentena
Comentarios

  • Lo más visto
  • Lo Último
    • 1
      Una mujer fue hallada sin vida en su domicilio, presumen homicidio suicidio
    • 2
      Rodrigo Paz pierde dos ministros y el diálogo se disipa
    • 3
      Hijo de Arce evita la detención por consumo de sustancias controladas
    • 4
      Paz envía al Parlamento ley para regular el estado de excepción
    • 5
      Alcaldía invita a empresas a establecerse en Tarija
    • 1
      Detienen a profesor imputado por abuso a estudiante
    • 2
      Restricciones y autorizaciones, esto dice el proyecto de ley de Estados de excepción
    • 3
      Paz llega a la reunión convocada por Lara que busca concretar un diálogo
    • 4
      La UAJMS celebra 80 años con pugnas políticas y elecciones a puertas
    • 5
      Cae en La Paz ex policía acusado de violación grupal en Tarija

Puedes publicar tu anuncio en la
página de inicio o en el interior de las notas

Escoge una opción para ver
los espacios disponibles

Página de inicio Interior de Nota

Contacto

  • Calle Colón No. 968 - Tarija, Bolivia
  • (591 4) 664 2732 - (591) 78259007
  • [email protected]

Acerca de Nosotros

  • Quiénes somos
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
© Copyright 2026 :: Boquerón Multimedia | Desarrollado por ITGROUP SYSTEMS