• 18 de julio 2026
  • Menú
    • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
    • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
    • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
    • Búsqueda
    • Listado de autores
    • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
    • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • Despertador / Newsletter
Menú
  • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • El Despertador
  • Ads El País
  • Comodín
  • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
  • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
  • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
  • Búsqueda
    • Listado de autores
  • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
  • Ecos de Tarija
  • Nacional
  • Campeón
  • Edición
  • Comodín

Áñez dice que carteles “narco”, paramilitares y hasta mafias rusas operan en Bolivia

La presidenta Jeanine Áñez revelo que la mafia, cárteles del narcotráfico de México, organizaciones criminales de Brasil y hasta residuos de grupo paramilitares establecieron redes y operan en Bolivia,- indica- debido a la permisividad del Gobierno del MAS que estuvo 14 años en el...

Nacional
  • Erbol
  • 28/02/2020 17:08

La presidenta Jeanine Áñez revelo que la mafia, cárteles del narcotráfico de México, organizaciones criminales de Brasil y hasta residuos de grupo paramilitares establecieron redes y operan en Bolivia,- indica- debido a la permisividad del Gobierno del MAS que estuvo 14 años en el poder.


“Según estudios serios, en los últimos 14 años dada la permisividad del anterior gobierno Bolivia se ha convertido no sólo en país de tránsito, sino que aquí se han construido redes donde opera un complejo grupo de organizaciones criminales vinculadas al tráfico de drogas”, dijo Áñez durante el acto de presentación de la nueva estrategia antinarcóticos denominada “Unidos, Libres de Droga”.


Entre las organizaciones que identificó Añez, están el primer Comando de la Capital y Comando Vermelho de Brasil.


Así también la mandataria mencionó a la “Federación” de Sinaloa, que es alianza entre carteles de México, y el cártel de los Zetas, que también es una organización criminal con carácter paramilitar.


Indicó que también se ha identificado a actores del Cartel del Norte del Valle, las Autodefensas Campesinas de Casanare y elementos residuales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).


A eso se suma, la presencia de Sendero Luminoso de Perú e incluso mafias rusas, según la presidenta.


Áñez manifestó que el anterior Gobierno no actuó al respecto, aún sabiendo sobre la existencia de esos grupos.


Dijo que el propósito del actual Gobierno es no dejar ni un solo santuario para el narcotráfico. En ese sentido, mencionó estrategias como el desmantelamiento de los mecanismos de blanqueo de capitales y preservar el control territorial en regiones afectadas por la influencia de grupos vinculados al narcotráfico.


La nueva estrategia 


Áñez explicó que la nueva estrategia antidroga pretende superar el enfoque del anterior Gobierno, que se enfocaba en el “control social y autorregulación”.


Indicó que el modelo que implementó el anterior Gobierno “no fue suficiente para reducir el narcotráfico”, sino que sirvió como pretexto para tolerar el crecimiento de la criminalidad.


Señaló que la estrategia nueva tiene seis ejes: salud pública, inclusión socioeconómica, desarrollo sostenible, justicia proporcional con el delito, reforma del régimen penitenciario, fiscalización y control de la economía ilegal de la droga y afectación a las estructuras económicas y orgánicas del narcotráfico.

Apoya al periodismo independiente

Tienes acceso libre a 200 notas al mes. Para tener acceso ilimitado y muchos beneficios más adquiere tu Suscripción Digital. Comienza tu prueba gratis ahora

Suscríbete

¿Ya estás suscrita/o? No olvides iniciar sesión

Acceder

Si te interesa una suscripción corporativa o institucional llámanos al (+591) 78259007

  • #Jeanine Áñez
  • #Narcotráfico - cárteles
Comentarios

  • Lo más visto
  • Lo Último
    • 1
      Trasladan a Tarija los restos de José Raúl Colodro, instructor fallecido durante una demostración de paracaidismo
    • 2
      Incendios no dan tregua, reportan más focos
    • 3
      FELCN: Aprehenden a una persona por venta ilegal de psicotrópicos
    • 4
      Cae por golpear a su pareja hasta dejarla inconsciente
    • 5
      El dólar flexible y la deuda pública golpean al sector constructor
    • 1
      Envían a la cárcel a tres reclutadores vinculados al caso de bolivianos enviados a Rusia
    • 2
      Hay partidos que nunca son un partido
    • 3
      Justiniano: Se acabó eso de trabajar solo con los que son de la línea; el compromiso es con los productores
    • 4
      "Nos mataron de todas las maneras posibles": El líder de un país africano arremete contra Occidente
    • 5
      Incendios no dan tregua, reportan más focos

Noticias Relacionadas
Áñez cuestiona a Paz por mantener a evistas en el Estado
Áñez cuestiona a Paz por mantener a evistas en el Estado
Áñez cuestiona a Paz por mantener a evistas en el Estado
  • Nacional
  • 11/07/2026

Puedes publicar tu anuncio en la
página de inicio o en el interior de las notas

Escoge una opción para ver
los espacios disponibles

Página de inicio Interior de Nota

Contacto

  • Calle Colón No. 968 - Tarija, Bolivia
  • (591 4) 664 2732 - (591) 78259007
  • [email protected]

Acerca de Nosotros

  • Quiénes somos
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
© Copyright 2026 :: Boquerón Multimedia | Desarrollado por ITGROUP SYSTEMS