Aprehenden a la abogada del ex presidente Morales
Efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz aprehendieron este viernes a Patricia Hermosa, exjefa de gabinete y apoderada legal del expresidente Evo Morales, porque presuntamente está involucrada en hechos de sedición y terrorismo. Evo Morales, asilado en...



Efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz aprehendieron este viernes a Patricia Hermosa, exjefa de gabinete y apoderada legal del expresidente Evo Morales, porque presuntamente está involucrada en hechos de sedición y terrorismo.
Evo Morales, asilado en Argentina, calificó de ilegal la detención de su apoderada legal.
“Denuncio ante la comunidad internacional la detención ilegal, de mi apoderada Patricia Hermosa, responsable de realizar los trámites para mi postulación como asambleísta y el secuestro de toda mi documentación personal, como mi libreta de servicio militar”, apuntó el exmandatario a través de su cuenta de Twitter.
Hace unos días, Morales suscribió un poder notarial, mediante el cual otorgó a sus abogados, Patricia Hermosa y Wilfredo Chávez, la potestad de realizar los trámites que requiere el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que el exmandatario pueda postular a diputado o senador en las elecciones generales del 3 de mayo.
Para Evo Morales esta es la principal causa de la detención de su apoderada con la intención de secuestrar sus documentos personales.
La Policía no dio detalle sobre este tema, sin embargo, existe una orden de aprehensión librada por el Ministerio Público donde sindica a Hermosa dentro del proceso que se sigue a Evo Morales por los presuntos delitos de terrorismo, sedición y financiamiento al terrorismo. El caso se abrió tras conocerse que el exmandatario habría dado instrucciones vía teléfono para cercar y dejar sin alimentos a las ciudades en los días de conflicto.
Según la Fiscalía existen suficientes indicios que involucran a la sindicada en este caso, ya que ella recibió llamadas telefónicas en al menos siete ocasiones del exmandatario después del 10 de noviembre de 2019, día en que Morales renunció a la Presidencia y seguidamente se registraron varias protestas y hechos de violencia en el país.
Hermosa declaró por estos hechos el 23 de diciembre del año pasado, en esa ocasión se conoció que el contacto que tuvo con el exmandatario era de carácter administrativo para culminar algunos trámites; tras concluir su declaración el fiscal del caso decidió dejarla en libertad.
Ahora Hermosa fue detenida y está en dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de La Paz, en las próximas horas se resolverá su situación jurídica.
El abogado de la sindicada, Martin Irusta refirió “ahora nos van a dar la resolución de aprehensión y haremos la evaluación técnica para nosotros establecer cuál va a ser la defensa”.