Gobierno: lazo con España y México es “inquebrantable”
El viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, afirmó que el Gobierno tiene claro que los lazos de amistad de Bolivia con España y México son “inquebrantables”, al expresar su confianza en que esos países superarán el impasse diplomático derivado de la protección a...



El viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, afirmó que el Gobierno tiene claro que los lazos de amistad de Bolivia con España y México son “inquebrantables”, al expresar su confianza en que esos países superarán el impasse diplomático derivado de la protección a exfuncionarios bolivianos requeridos por la Justicia.
“El Gobierno nacional tiene claro que los lazos de amistad con México y con España son inquebrantables, son pueblos con quienes mantenemos alianzas, especialmente España en materia social, educación, salud y varios otros programas que no se verán afectados”, dijo.
Recordó que, sobre funcionarios diplomáticos de México y España, que fueron expulsados del país por el gobierno de Jeanine Áñez, pesan acusaciones y sospechas de intentar burlar a la Policía Boliviana para ayudar a salir del país a colaboradores del expresidente Evo Morales acusados por sedición, terrorismo y alzamiento armado, entre otros delitos. Entre ellos, Juan Ramón Quintana, Wilma Alanoca, Hugo Moldiz y Héctor Arce Zaconeta.
Tras un polémico incidente en la residencia de México en La Paz, el Gobierno declaró personas no gratas a funcionarios diplomáticos mexicanos y españoles, y ordenó su salida por lesionar “gravemente” la soberanía y dignidad del pueblo boliviano con actividades que violaron la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.
“En el caso de México, nosotros vamos a seguir haciendo nuestro trabajo. La gente que tiene cuentas pendientes con la Justicia, vaya a la embajada que vaya y decida ponerse en la condición que quiera, va a tener que responder ante la Justicia boliviana y eso no se va a modificar”, agregó Santamaría.
La Policía mantiene la vigilancia en la residencia diplomática de México para evitar fuga de exautoridades bolivianas.
“No vamos a bajar la guardia, tenemos que dar cumplimiento a las órdenes de apremio y es falso que alguien haya fugado de esa residencia”, informó, por su parte, el comandante departamental de la Policía de La Paz, William Cordero.