• 28 de junio 2026
  • Menú
    • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
    • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
    • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
    • Búsqueda
    • Listado de autores
    • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
    • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • Despertador / Newsletter
Menú
  • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • El Despertador
  • Ads El País
  • Comodín
  • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
  • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
  • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
  • Búsqueda
    • Listado de autores
  • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
  • Ecos de Tarija
  • Nacional
  • Campeón
  • Edición
  • Comodín

Vigilias en Potosí, Oruro y Santa Cruz por sospecha de fraude electoral

Habitantes de las ciudades capitales de Potosí, Oruro y Santa Cruz permanecen en alerta y vigilia ante la sospecha de fraude electoral en sus regiones, luego de que evidenciaran una posible manipulación del voto mediante las maletas y actas electorales. El mayor escándalo ocurrió en la...

Nacional
  • ANF
  • 21/10/2019 09:50
Vigilias en Potosí, Oruro y Santa Cruz por sospecha de fraude electoral
Presidente de Comcipo, Marco Pumari
Habitantes de las ciudades capitales de Potosí, Oruro y Santa Cruz permanecen en alerta y vigilia ante la sospecha de fraude electoral en sus regiones, luego de que evidenciaran una posible manipulación del voto mediante las maletas y actas electorales.

El mayor escándalo ocurrió en la ciudad de Potosí, a pocas horas de conocerse los resultados preliminares de las votaciones. Dirigentes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) mostraron anoche material electoral acopiado en un inmueble particular cerca del Tribunal Electoral Departamental (TED) en la Villa Imperial.

“Hoy acá se verifica el fraude que se está haciendo en este momento en el departamento de Potosí (…), aquí están todas las actas que se han escrutado de todos los municipios de Potosí, y supuestamente al frente (en la oficina del TED) se está escrutando, qué están escrutando en este momento si acá están los votos de los potosinos”, apuntó el dirigente Marco Pumari mostrando centenares de maletas electorales.



Agregó que si esa situación ocurre en la capital de Potosí, peor es en las provincias. Anunció que pondrá el caso en conocimiento del Ministerio Público, aunque sabe que está “en manos” del partido de gobierno.

Pidió la presencia de los veedores internacionales para que den fe de lo que ocurre. Los movilizados montaron una vigilia al frente del TED en la Villa Imperial, que cuenta con fuerte resguardo policial, para hacer el control de las boletas que llegan de provincias.

En Oruro, los vecinos denunciaron que a altas horas de la noche llegaban taxis sin autorización al TED de ese departamento llevando las papeletas electorales, lo que les hizo sospechar de un presunto fraude desde las provincias. Los vecinos instalaron una vigilia para controlar el voto.

“El fraude está pasando en Oruro. Continúa la vigilia. Hagamos respetar nuestros votos”, surgió la convocatoria de Fabricio Galvez por medio del Facebook donde se muestran videos de la denuncia.

En Santa Cruz, en horas de la noche, los ciudadanos apostados frente al centro de cómputo del TED denunciaron manipulación de actas por quienes trasladaban el material electoral a la sede.



Varios videos muestran las denuncias de los movilizados que se mantienen en vigilia.

Cuestionaron que ante una eventual segunda vuelta en los comicios generales, con datos del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), entre Comunidad Ciudadana (CC) y el MAS, el gobierno pretende hacer el fraude desde las provincias, que es el voto que falta contabilizar.

Anoche, el candidato de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, pidió a la población estar alerta para que se respete el voto que con el conteo del OEP proyecta una segunda vuelta electoral entre él y Evo Morales.

Pidió que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) cumpla su compromiso del recuento del conteo rápido para garantizar los resultados de una segunda vuelta, que solo se hizo hasta el 83% anoche.



La Misión de Observación Electoral de la OEA, que viene dando seguimiento al proceso electoral, pidió al TSE que explique por qué interrumpió la transmisión de resultados preliminares.

 
Tomado de ANF

Apoya al periodismo independiente

Tienes acceso libre a 200 notas al mes. Para tener acceso ilimitado y muchos beneficios más adquiere tu Suscripción Digital. Comienza tu prueba gratis ahora

Suscríbete

¿Ya estás suscrita/o? No olvides iniciar sesión

Acceder

Si te interesa una suscripción corporativa o institucional llámanos al (+591) 78259007

  • #Elecciones 2019
Comentarios

  • Lo más visto
  • Lo Último
    • 1
      Viene una versión ‘súper’ de El Niño al planeta con sobrecarga de calor
    • 2
      La devaluación excepcional y la cuenta de vencedores y vencidos
    • 3
      ¿Gabriel Espinoza puede ser presidente?
    • 4
      Dólar flexible: entre reactivación y el riesgo de una devaluación
    • 5
      La Catedral en tiempo de Pascua Florida
    • 1
      De goleadores rotundos y poderío africano
    • 2
      Desafío Ultra Run Chaguaya (50k, 25k, 13k) corriendo con devoción Con la tradición, la identidad y la fe de Tarija
    • 3
      CONVOCATORIA
    • 4
      La Fundación de San Bernardo de la Frontera de Tarixa (1574)
    • 5
      Letanía para mi pena

Puedes publicar tu anuncio en la
página de inicio o en el interior de las notas

Escoge una opción para ver
los espacios disponibles

Página de inicio Interior de Nota

Contacto

  • Calle Colón No. 968 - Tarija, Bolivia
  • (591 4) 664 2732 - (591) 78259007
  • [email protected]

Acerca de Nosotros

  • Quiénes somos
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
© Copyright 2026 :: Boquerón Multimedia | Desarrollado por ITGROUP SYSTEMS