• 18 de julio 2026
  • Menú
    • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
    • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
    • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
    • Búsqueda
    • Listado de autores
    • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
    • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • Despertador / Newsletter
Menú
  • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • El Despertador
  • Ads El País
  • Comodín
  • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
  • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
  • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
  • Búsqueda
    • Listado de autores
  • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
  • Ecos de Tarija
  • Nacional
  • Campeón
  • Edición
  • Comodín

Las lluvias logran sofocar los últimos incendios en la Chiquitanía

La Gobernación de Santa Cruz brindó un reporte sobre los incendios la mañana de este domingo, destacando que las lluvias caídas en el departamento lograron sofocar los últimos incendios que se mantenían activos hasta ayer sábado. Se destacó que el Comité del Bosque Cruceño que ha...

Nacional
  • Agencias
  • 06/10/2019 15:38
Las lluvias logran sofocar los últimos incendios en la Chiquitanía
INCENDIO CHIQUITANIA
La Gobernación de Santa Cruz brindó un reporte sobre los incendios la mañana de este domingo, destacando que las lluvias caídas en el departamento lograron sofocar los últimos incendios que se mantenían activos hasta ayer sábado. Se destacó que el Comité del Bosque Cruceño que ha comenzado a elaborar el plan para la restauración de la Chiquitanía.

“No se registran focos de quema ni incendios activos pero por prudencia, el personal de la Gobernación y los voluntarios permanecerá durante 24 horas en las zonas donde habían incendios hasta confirmar que han sido extinguidos totalmente”, señaló Cinthia Asin, secretaria de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Gobernación.

La autoridad destacó que la lluvia ha sido fundamental para controlar los incendios en especial en los municipios de San Ignacio, Concepción, San Antonio de Lomerío, que por su magnitud eran muy difíciles de combatir.

De acuerdo a datos de la Gobernación, son cerca de 4 millones de hectáreas las que han sido afectadas por el fuego.

Se estima que el 45% de las zonas afectadas corresponden a áreas protegidas, entre las más afectadas están Otuquis, Ñembi Guasu, y el Área Natural de Manejo Integral (ANMI) San Matías.

Se inicia la restauración
Desde la Gobernación están conscientes que el trabajo de restauración de las zonas afectadas por el fuego demandará mucho tiempo y trabajo, por ello las mesas de trabajo del Comité del Bosque Cruceño ha comenzado a trabajar en la recuperación de los ecosistemas dañados.

“La restauración debe ser de forma responsable y técnica. El plan está en marcha, se ha invitado a universidades y organizaciones civiles. Además, hay particulares que han manifestado su predisposición a colaborar”, destacó Asin.

La autoridad señaló que en el trabajo de restauración deben estar involucrados los municipios, gobiernos departamentales y el Gobierno central a través de sus ministerios e instituciones.

“Los municipios están entusiasmados para de una vez trabajar en la restauración, también hemos enviado invitaciones a la ABT y los ministerios de Planificación y Medioambiente y otros que deben involucrarse”, indicó.
Tomado de El Deber

Apoya al periodismo independiente

Tienes acceso libre a 200 notas al mes. Para tener acceso ilimitado y muchos beneficios más adquiere tu Suscripción Digital. Comienza tu prueba gratis ahora

Suscríbete

¿Ya estás suscrita/o? No olvides iniciar sesión

Acceder

Si te interesa una suscripción corporativa o institucional llámanos al (+591) 78259007

  • #Incendio Chiquitania
Comentarios

  • Lo más visto
  • Lo Último
    • 1
      Trasladan a Tarija los restos de José Raúl Colodro, instructor fallecido durante una demostración de paracaidismo
    • 2
      FELCN: Aprehenden a una persona por venta ilegal de psicotrópicos
    • 3
      Incendios no dan tregua, reportan más focos
    • 4
      El dólar flexible y la deuda pública golpean al sector constructor
    • 5
      Bomberos y voluntarios siguen combatiendo el incendio en Quirusillas
    • 1
      Hay partidos que nunca son un partido
    • 2
      Justiniano: Se acabó eso de trabajar solo con los que son de la línea; el compromiso es con los productores
    • 3
      "Nos mataron de todas las maneras posibles": El líder de un país africano arremete contra Occidente
    • 4
      Incendios no dan tregua, reportan más focos
    • 5
      Hombre violó a su sobrina con discapacidad

Puedes publicar tu anuncio en la
página de inicio o en el interior de las notas

Escoge una opción para ver
los espacios disponibles

Página de inicio Interior de Nota

Contacto

  • Calle Colón No. 968 - Tarija, Bolivia
  • (591 4) 664 2732 - (591) 78259007
  • [email protected]

Acerca de Nosotros

  • Quiénes somos
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
© Copyright 2026 :: Boquerón Multimedia | Desarrollado por ITGROUP SYSTEMS