Arce vincula el problema de Arica con tema marítimo
El Ministro de Economía de Bolivia, Luis Arce, vinculó este martes el problema del Puerto de Arica, donde hace ocho días están varados más de 480 camiones, con el conflicto marítimo que tiene el país con Chile. “Este tema de los puertos, por el contenido que se tiene no solo es...
El Ministro de Economía de Bolivia, Luis Arce, vinculó este martes el problema del Puerto de Arica, donde hace ocho días están varados más de 480 camiones, con el conflicto marítimo que tiene el país con Chile.
“Este tema de los puertos, por el contenido que se tiene no solo es económico, no solamente es financiero, está muy relacionado con el problema marítimo, con el acuerdo que tenemos con Chile, y por supuesto, nuestra cancillería ha estado participando activamente en este tema”, manifestó Arce.
El Ministro lamentó que en la frontera entre Bolivia y Chile sean recurrentes las agresiones económicas provenientes de los operadores del comercio chileno.
Dijo que no se tiene un informe completo de las reuniones que sostuvo la Administración de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B) con la concesionaria Terminal Puerto Arica (TPA) de Chile sobre el conflicto portuario.
El conflicto portuario se da debido a que la TPA decidió no prestar ningún servicio a la ASP-B, hasta que salde sus deudas acumuladas por años, ante ello hubo un encuentro ayer. Pero la reunión programada para este lunes entre las autoridades portuarias de ambos países no llegó a ningún horizonte porque, el representante de la ASP-B, no retornó a la misma después de hacer una pausa cerca al mediodía.
Según una comunicación dirigida a sus clientes en Bolivia, la TPA informó que la autoridad boliviana no se hizo presente a la reunión acordada en horas de la tarde de ayer.
En esa misma línea, este martes la administración portuaria boliviana comunicó a sus clientes que, por la situación impuesta unilateralmente por la TPA, las solicitudes de planificación de faenas no están siendo atendidas momentáneamente.
Por su parte, el secretario general de la Cámara Boliviana de Transporte Internacional, Gustavo Rivadeneira, denunció pérdidas cuantiosas por los más de 480 camiones varados en la frontera. Y exigen a las autoridades darle una solución inmediata.
“Este tema de los puertos, por el contenido que se tiene no solo es económico, no solamente es financiero, está muy relacionado con el problema marítimo, con el acuerdo que tenemos con Chile, y por supuesto, nuestra cancillería ha estado participando activamente en este tema”, manifestó Arce.
El Ministro lamentó que en la frontera entre Bolivia y Chile sean recurrentes las agresiones económicas provenientes de los operadores del comercio chileno.
Dijo que no se tiene un informe completo de las reuniones que sostuvo la Administración de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B) con la concesionaria Terminal Puerto Arica (TPA) de Chile sobre el conflicto portuario.
El conflicto portuario se da debido a que la TPA decidió no prestar ningún servicio a la ASP-B, hasta que salde sus deudas acumuladas por años, ante ello hubo un encuentro ayer. Pero la reunión programada para este lunes entre las autoridades portuarias de ambos países no llegó a ningún horizonte porque, el representante de la ASP-B, no retornó a la misma después de hacer una pausa cerca al mediodía.
Según una comunicación dirigida a sus clientes en Bolivia, la TPA informó que la autoridad boliviana no se hizo presente a la reunión acordada en horas de la tarde de ayer.
En esa misma línea, este martes la administración portuaria boliviana comunicó a sus clientes que, por la situación impuesta unilateralmente por la TPA, las solicitudes de planificación de faenas no están siendo atendidas momentáneamente.
Por su parte, el secretario general de la Cámara Boliviana de Transporte Internacional, Gustavo Rivadeneira, denunció pérdidas cuantiosas por los más de 480 camiones varados en la frontera. Y exigen a las autoridades darle una solución inmediata.