• 03 de junio 2026
  • Menú
    • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
    • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
    • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
    • Búsqueda
    • Listado de autores
    • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
    • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • Despertador / Newsletter
Menú
  • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • El Despertador
  • Ads El País
  • Comodín
  • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
  • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
  • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
  • Búsqueda
    • Listado de autores
  • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
  • Ecos de Tarija
  • Nacional
  • Campeón
  • Edición
  • Comodín

Gobierno prevé coordinación para la fase post-incendio

El canciller Diego Pary anunció este domingo que la fase post-incendio buscará un consenso entre la necesidad de reforestar la zona afectada y reconocer que hay sectores productivos y campesinos viven de la actividad agrícola en la Chiquitania. Informó que para este objetivo el presidente...

Nacional
  • Erbol
  • 16/09/2019 00:00
Gobierno prevé coordinación para la fase post-incendio
INCENDIO
El canciller Diego Pary anunció este domingo que la fase post-incendio buscará un consenso entre la necesidad de reforestar la zona afectada y reconocer que hay sectores productivos y campesinos viven de la actividad agrícola en la Chiquitania.

Informó que para este objetivo el presidente Evo Morales convocará a un encuentro a todos los sectores a objeto de analizar los alcances de la segunda etapa y entre ellos, trabajar la pausa ecológica una vez se apaguen todos los incendios y ver cómo se va reforestar la zona devastada.

Dijo que no se puede desconocer que en la región hay sectores productivos,  pueblos indígenas y campesinos que viven en relación con la naturaleza y trabajan constantemente la tierra y son los más interesados en la conservación y defensa de la madre tierra.

“En ese sentido – manifestó - tenemos que encontrar un equilibrio entre lo que es la producción agrícola y también lo que va a ser la etapa de reforestación y reconstrucción de la Chiquitania; cómo se van manejando estos equilibrios para que ninguno de los sectores quede afectado. Creo que lo más importante será el diálogo, las propuestas y aquellos consensos que se vayan a encontrar con los diferentes sectores que habitan en la región”.

Está en agenda del gobierno ver la recreación de ciertas especies que han sido afectadas, reconstruir los diferentes acuíferos con la participación de ONGs especializadas en la conservación de ciertas especies que habitan en la región, por tanto, será la participación de actores públicos y privados, manifestó al canal estatal.

Indicó que para esta fase está invitando a gobiernos amigos y organismos internacionales a fin de conocer la disponibilidad de cooperación, dado que en la primera etapa de apagar el incendio, el gobierno gastó 15 millones de dólares además de los 2.2 millones que ofreció la ayuda externa.

Destacó el ofrecimiento de Canadá para financiar 15 millones de dólares, destinados al fondo de recuperación de la amazonia y espera concretar en los próximos días acuerdos con otros países.

En este marco, para el jefe de gabinete, asegura que no es necesaria la declaratoria de desastre nacional porque en el marco de la emergencia nacional, el gobierno canalizó recursos para contratar servicios de aviones supertanker, helicópteros y otros medios, sin que ello haya significado un obstáculo para recibir la ayuda internacional.

Apoya al periodismo independiente

Tienes acceso libre a 200 notas al mes. Para tener acceso ilimitado y muchos beneficios más adquiere tu Suscripción Digital. Comienza tu prueba gratis ahora

Suscríbete

¿Ya estás suscrita/o? No olvides iniciar sesión

Acceder

Si te interesa una suscripción corporativa o institucional llámanos al (+591) 78259007

  • #Incendio en la Chiquitanía
Comentarios

  • Lo más visto
  • Lo Último
    • 1
      Una mujer fue hallada sin vida en su domicilio, presumen homicidio suicidio
    • 2
      Rodrigo Paz pierde dos ministros y el diálogo se disipa
    • 3
      Restricciones y autorizaciones, esto dice el proyecto de ley de Estados de excepción
    • 4
      Cae alias "Gumito", implicado en el asesinato de Mauricio Aramayo
    • 5
      Hijo de Arce evita la detención por consumo de sustancias controladas
    • 1
      Bolivia inicia su preparación en Estados Unidos para la fecha FIFA
    • 2
      Argelia sorprendió a Países Bajos y ahora será rival de Bolivia
    • 3
      Óscar Villegas: “Podemos lograr la clasificación en el siguiente Mundial”
    • 4
      Wydad desconoce fecha FIFA y bloquea a Moisés Paniagua y Ramiro Vaca
    • 5
      Adrián Estacio revela cansancio y problemas de alimentación

Puedes publicar tu anuncio en la
página de inicio o en el interior de las notas

Escoge una opción para ver
los espacios disponibles

Página de inicio Interior de Nota

Contacto

  • Calle Colón No. 968 - Tarija, Bolivia
  • (591 4) 664 2732 - (591) 78259007
  • [email protected]

Acerca de Nosotros

  • Quiénes somos
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
© Copyright 2026 :: Boquerón Multimedia | Desarrollado por ITGROUP SYSTEMS