• 15 de septiembre 2026
  • Menú
    • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
    • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
    • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
    • Búsqueda
    • Listado de autores
    • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
    • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • Despertador / Newsletter
Menú
  • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • El Despertador
  • Ads El País
  • Comodín
  • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
  • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
  • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
  • Búsqueda
    • Listado de autores
  • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
  • Ecos de Tarija
  • Nacional
  • Campeón
  • Edición
  • Comodín

Mesa denuncia “triángulo perverso”, acusa al TSE de favorecer a Ortiz y ser cómplice del MAS

El candidato de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, denunció este lunes que existe un “triángulo perverso” en su contra. Afirmó que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) es “cómplice” del Gobierno y, además, le hace un favor a la candidatura de Óscar Ortiz. Como argumento, Mesa...

Nacional
  • Erbol
  • 12/08/2019 18:12
El candidato de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, denunció este lunes que existe un “triángulo perverso” en su contra. Afirmó que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) es “cómplice” del Gobierno y, además, le hace un favor a la candidatura de Óscar Ortiz.

Como argumento, Mesa aseveró que el TSE no hace nada para evitar que el MAS haga campaña con recursos estatales, lo cual está prohibido; y que también el ente electoral está permitiendo que Óscar Ortiz haga campaña en televisión, cuando a Comunidad Ciudadana se le negó esa posibilidad.

“Nadie, absolutamente nadie, hace nada para evitar esas acciones porque el Tribunal Electoral, que tiene que restringir esas acciones, es cómplice del Gobierno y está haciéndole un favor también a la candidatura de Ortiz en este triángulo perverso que trata, por la desesperación de Morales, de saber que están en la posibilidad de que nosotros ganemos la elección, de manipular todos estos procesos”.
La Ley de Régimen Electoral prohíbe que partidos hagan campaña por medios masivos, como la televisión, mas de 30 días antes de las elecciones, sin embargo, Mesa sostuvo que Ortiz y Morales lo hacen sin restricción.

“Ortiz hace publicidad todos los días que le da la gana, a pesar de que la ley lo prohíbe. El candidato Morales, ni les digo, hace mañana, tarde y noche. Y nosotros no podemos hacer”.
Mesa reveló que cuando Comunidad Ciudadana intentó tener publicidad en un canal de televisión, se le negó con el argumento de que la Ley lo prohíbe, pero observó que sí se le permite a otros. Dijo que es una “manipulación descarada”.

No obstante, en julio el TSE ya remitió a Ortiz ante un juez electoral por supuestamente haber incurrido en delitos electorales con la difusión de un spot. Hasta ahora no se conoce de una resolución judicial.

Critica la sustitución de binomios

El candidato de Comunidad Ciudadana también criticó al Tribunal Electoral pro permitir la sustitución de candidaturas de binomios, a pesar de que los mismo fueron elegidos en Elecciones Primarias.

Uno de los que se favoreció con esa decisión fue Ortiz, quien ahora podrá sustituir a su candidato a la vicepresidencia, Edwin Rodríguez, quien renunció a la postulación con críticas a Bolivia Dice No por dispersar el voto opositor.

Mesa dijo que es una “verdadera vergüenza” la decisión del TSE que en su criterio vulnera la propia Ley de Organizaciones Políticas.

Aseveró que esto amerita un proceso contra los vocales y que evaluará si Comunidad Ciudadana activa ese mecanismo.
Tomado de Erbol

Apoya al periodismo independiente

Tienes acceso libre a 200 notas al mes. Para tener acceso ilimitado y muchos beneficios más adquiere tu Suscripción Digital. Comienza tu prueba gratis ahora

Suscríbete

¿Ya estás suscrita/o? No olvides iniciar sesión

Acceder

Si te interesa una suscripción corporativa o institucional llámanos al (+591) 78259007

  • #A fondo
  • #MOMENTO CLAVE
Comentarios

  • Lo más visto
  • Lo Último
    • 1
      Asesinan a un hombre en plena vía pública, el cuerpo tiene al menos tres impactos de bala
    • 2
      Martes de Encierro, devotos despiden hoy a San Roque
    • 3
      ¿Olvidaste las Alabazas a San Roque? Repasa todas las estrofas aquí
    • 4
      Luisa Aragón: “Solo somos culpables de ceder ante nuestro deseo”
    • 5
      Comité del Canto y Aloja aún no responde a artistas
    • 1
      Renunció director de la ANH, estuvo 12 días en el cargo
    • 2
      Diprove recupera dos motos robadas y atrapa a un sujeto
    • 3
      Cae ladrón de una tienda, su cómplice escapó
    • 4
      Después de los 51 días de conflicto y bloqueos, crece el llamado a un gran acuerdo nacional para evitar otra crisis
    • 5
      Ante ola de sicariato, despliegan fuerzas militares a San Ignacio

Puedes publicar tu anuncio en la
página de inicio o en el interior de las notas

Escoge una opción para ver
los espacios disponibles

Página de inicio Interior de Nota

Contacto

  • Calle Colón No. 968 - Tarija, Bolivia
  • (591 4) 664 2732 - (591) 78259007
  • [email protected]

Acerca de Nosotros

  • Quiénes somos
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
© Copyright 2026 :: Boquerón Multimedia | Desarrollado por ITGROUP SYSTEMS