“Usan a mujeres y jóvenes para movilizar votos”
Académicos, analistas y activistas coincidieron que las organizaciones políticas en este proceso electoral de cara a las elecciones de 2019 están instrumentalizando o utilizando a las mujeres, jóvenes e indígenas, sin “política de la identidad” o un contenido político...
Académicos, analistas y activistas coincidieron que las organizaciones políticas en este proceso electoral de cara a las elecciones de 2019 están instrumentalizando o utilizando a las mujeres, jóvenes e indígenas, sin “política de la identidad” o un contenido político efectivo.
Gonzalo Rojas del CIDES-UMSA, Ana Lucía Velasco de la Universidad Católica Boliviana, Pedro Portugal (exmilitante del MITKA, estudioso de pueblos indígenas), Estefani Tapia, joven activista y con estudios en Ciencias Políticas y el director de la ANF padre Sergio Montes, sj, como moderador participaron del conversatorio, sobre elecciones primarias, binomios presidenciales y la participación de mujeres, jóvenes e indígenas.
Velasco empezó observando el enfoque cuando se habla de incluir a las mujeres, jóvenes, indígenas, en el escenario político, se habla como si se estuviera comprando un adornito. Se habla de una mujer para Vicepresidente porque se ve bonito pero no hay política de la identidad, sostiene.
“Necesitamos una mujer”, es la única frase que se escucha desligada de una agenda, cuestiona, al sostener que las diferencias de género, de identidad, étnica, racial, etc. son políticamente rentables, son fáciles de utilizar y son grandes movilizadores de voto y de gente.
Coincidió en que la política de la identidad está queriendo ser instrumentalizada pero sin éxito.
Portugal tiene una mirada similar pero en relación a los indígenas, comenta que los indígenas no han luchado por su identidad sino por tener poder, por ser descolonizados, en lo que el Gobierno planteó que habría varios cambios, pero que solo fue palabrería y un espejismo.
En tanto que Estefani Tapia cuestiona la representatividad en crisis, porque cree que el escenario político se mueve en torno a la imagen de un caudillo, como es el caso del caudillismo de Evo Morales, pero no es diferente en la oposición.
Insiste que ha primado la lógica del caudillo, porque se habla mucho de renovación pero en los hechos no existe, están volviendo los políticos de hace muchos años. El tema de las identidades es importante, y cita a María Galindo quien afirma que se usa como juguete electoral a mujeres, indígenas, jóvenes, etc.
Rojas y Portugal en el debate introducen otro elemento que es la desmitificación de lo indígena. El primero, afirma que no se debería otorgar tan fácilmente la condición de indígena y recupera más bien su vinculación cocalera.
Evo es un cocalero exitoso, es la encarnación de su corporativismo. Tiene un discurso reinvindicacionista de tipo cultural. Hay una articulación de sangre con cooperativistas y éstos son depredadores medio ambientales, comenta Rojas.
Mientras que Portugal añade que el mandatario nunca se reclamó indígena, cree que lo convirtieron indígena cuando fue Presidente. Él (Evo Morales) no está falseando nada. Lo han disfrazado, le han enseñado la moda y lo inventaron los que ahora lo atacan.
Primarias y binomios
Ana Lucía Velasco al referirse a los binomios presidenciales analiza que el consumo boliviano en términos electorales está en base a simbologías.