• 21 de junio 2026
  • Menú
    • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
    • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
    • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
    • Búsqueda
    • Listado de autores
    • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
    • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • Despertador / Newsletter
Menú
  • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • El Despertador
  • Ads El País
  • Comodín
  • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
  • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
  • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
  • Búsqueda
    • Listado de autores
  • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
  • Ecos de Tarija
  • Nacional
  • Campeón
  • Edición
  • Comodín

Solo tres pueblos indígenas lograron su autogobierno

En nueve años, sólo tres de 20 Entidades Territoriales Autónomas (ETAs) accedieron a la autonomía indígena originaria campesinas lograron conformar su autogobierno, se trata de Charagua Iyambae, Uru Chipaya y Raqaypampa. El resto aún debe vencer los retos que implica llegar a este sueño,...

Nacional
  • Erbol
  • 15/10/2018 00:00
En nueve años, sólo tres de 20 Entidades Territoriales Autónomas (ETAs) accedieron a la autonomía indígena originaria campesinas lograron conformar su autogobierno, se trata de Charagua Iyambae, Uru Chipaya y Raqaypampa. El resto aún debe vencer los retos que implica llegar a este sueño, pese a que la Constitución Política del Estado aprobada en 2009 abre el camino para que los pueblos indígenas de Bolivia recuperen sus formas de gobierno ancestral.

Líderes indígenas coinciden en que existe una serie de trabas que impide el avance a de las autonomías indígenas, las más comunes son los requisitos que impone el Estado central para la conformación de la autonomía, los intereses políticos-económicos internos y externos a la Entidad Territorial Autónoma y la falta de consensos en la construcción de los estatutos autonómicos indígenas.

“Hay normativas nacionales que nos marcan muchos requisitos y ese problema tiene que ver con las instancias, como el Tribunal Constitucional Plurinacional, el Tribunal Supremo Electoral y el Viceministerio de Autonomías, además de otros espacios del Estado central”, expresa el Presidente de la Coordinadora Nacional de Autonomías indígenas originario campesinas (CONAIOC), Clemente Salazar.

Los municipios que quieren convertirse en Autonomía indígena deben pasar 11 requisitos, mientras que para los territorios indígenas originario campesino (TIOC) son 13 las exigencias legales, según Fuente Directa del TSE.

De acuerdo con lo establecido en la Ley N° 031, el acceso a la autonomía indígena a través de la conversión de municipio se activa por iniciativa popular (referendo) impulsada por las autoridades indígenas; mientras que el acceso por vía territorial se activa mediante consulta hecha según normas y procedimientos propios, por las y los titulares del territorio indígena.

A la fecha, 15 municipios consultaron sobre su acceso a la autonomía indígena de los que 14 aprobaron su acceso y uno (Curahuara de Carangas, en Oruro) lo rechazó; de estas, sólo dos lograron la conformación de sus gobiernos: Uru Chipaya y Charagua Iyambae. Asimismo, otros siete territorios indígenas también consultaron sobre su acceso a la autonomía indígena a través de la vía TIOC, y de ellos sólo Raqaypampa conformó su gobierno indígena.

Apoya al periodismo independiente

Tienes acceso libre a 200 notas al mes. Para tener acceso ilimitado y muchos beneficios más adquiere tu Suscripción Digital. Comienza tu prueba gratis ahora

Suscríbete

¿Ya estás suscrita/o? No olvides iniciar sesión

Acceder

Si te interesa una suscripción corporativa o institucional llámanos al (+591) 78259007

  • #Autonomías Indígenas
Comentarios

  • Lo más visto
  • Lo Último
    • 1
      833 mil personas sostienen el ahorro previsional en Bolivia
    • 2
      Trabajar a ciegas: La informalidad que vacía las pensiones bolivianas
    • 3
      AFP Previsión VS Bolivia: El costo del silencio y el muro de la Procuraduría
    • 4
      Peruanos defienden el voto de Sánchez
    • 5
      La Túpac Katari convoca a ampliado para el lunes
    • 1
      Japón se pasea ante Túnez
    • 2
      Neuer hace historia como el arquero con más mundiales
    • 3
      Excluyen al fútbol profesional del estado de excepción
    • 4
      Países Bajos golea a Suecia y toma el liderato del grupo
    • 5
      Ecuador empata con Curazao y complica su clasificación

Puedes publicar tu anuncio en la
página de inicio o en el interior de las notas

Escoge una opción para ver
los espacios disponibles

Página de inicio Interior de Nota

Contacto

  • Calle Colón No. 968 - Tarija, Bolivia
  • (591 4) 664 2732 - (591) 78259007
  • [email protected]

Acerca de Nosotros

  • Quiénes somos
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
© Copyright 2026 :: Boquerón Multimedia | Desarrollado por ITGROUP SYSTEMS