A mediados de octubre saldrá a la venta gasolina Etanol 92
El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, informó ayer domingo que la gasolina Súper Etanol 92 se comercializará desde la primera quincena de octubre próximo, mediante Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la Asociación de Surtidores (Asosur). “A partir del...
El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, informó ayer domingo que la gasolina Súper Etanol 92 se comercializará desde la primera quincena de octubre próximo, mediante Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la Asociación de Surtidores (Asosur).
“A partir del 15 de octubre estaremos comercializando la nueva gasolina Súper Etanol 92, es un compromiso de YPFB, Asosur y las cadenas de surtidores, el objetivo es llegar de forma progresiva a todo el país con este nuevo combustible”, dijo, citado en una nota de prensa.
El Súper Etanol 92 primero se comercializará a los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y Tarija, que representan más de 80 por ciento de consumo en el mercado interno, posteriormente a todo el país.
El presidente Evo Morales promulgó el sábado la Ley de Etanol y de Aditivos de Origen Vegetal, que marca el ingreso de Bolivia a la producción de los biocombustibles, con el etanol conseguido a partir de la producción de la caña de azúcar y con el biodiesel, a partir de la producción de la soya y otras oleaginosas.
Sánchez explicó que la implementación del etanol como aditivo permitirá disminuir la subvención a la gasolina y generará un ahorro de más de 20 millones de dólares el primer año y de unos 450 millones hasta el 2025.
“Estamos cambiando los combustibles negros importados, por combustibles verdes nacionales, apoyando al sector productivo. Esto nos permitirá una disminución de las emanaciones de CO2 en un 6 por ciento anual, lo que representa una superficie de Bosque Equivalente de 672 Km2 por año”, explicó.
Sánchez agregó que la política de los combustibles verdes también apunta al cambio de la matriz energética, “permite tener una alternativa de combustible y también tiene un impacto directo en la generación eléctrica a través de biomasa en 160 megavatios, lo que permite desplazar la generación térmica a gas”.
Ley de Etanol
El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, promulgó el sábado 15 de septiembre la “Ley N° 303/2017-2018, de Aditivos de Origen Vegetal”, que permite la producción, uso y comercialización de este tipo de aditivos con la finalidad de sustituir gradualmente la importación de gasolina y diésel.
Esa norma marca oficialmente el ingreso de Bolivia a la producción de los biocombustibles, con el etanol conseguido a partir de la producción de la caña de azúcar y con el biodiesel, a partir de la producción de la soya y otras oleaginosas.
La Ley apunta a utilizar el etanol excedente de la producción sucroalcoholera para procesarlo y obtener alcohol anhidro, que se utilizará como aditivo para la producción de una gasolina de mayor rendimiento.
“A partir del 15 de octubre estaremos comercializando la nueva gasolina Súper Etanol 92, es un compromiso de YPFB, Asosur y las cadenas de surtidores, el objetivo es llegar de forma progresiva a todo el país con este nuevo combustible”, dijo, citado en una nota de prensa.
El Súper Etanol 92 primero se comercializará a los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y Tarija, que representan más de 80 por ciento de consumo en el mercado interno, posteriormente a todo el país.
El presidente Evo Morales promulgó el sábado la Ley de Etanol y de Aditivos de Origen Vegetal, que marca el ingreso de Bolivia a la producción de los biocombustibles, con el etanol conseguido a partir de la producción de la caña de azúcar y con el biodiesel, a partir de la producción de la soya y otras oleaginosas.
Sánchez explicó que la implementación del etanol como aditivo permitirá disminuir la subvención a la gasolina y generará un ahorro de más de 20 millones de dólares el primer año y de unos 450 millones hasta el 2025.
“Estamos cambiando los combustibles negros importados, por combustibles verdes nacionales, apoyando al sector productivo. Esto nos permitirá una disminución de las emanaciones de CO2 en un 6 por ciento anual, lo que representa una superficie de Bosque Equivalente de 672 Km2 por año”, explicó.
Sánchez agregó que la política de los combustibles verdes también apunta al cambio de la matriz energética, “permite tener una alternativa de combustible y también tiene un impacto directo en la generación eléctrica a través de biomasa en 160 megavatios, lo que permite desplazar la generación térmica a gas”.
Ley de Etanol
El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, promulgó el sábado 15 de septiembre la “Ley N° 303/2017-2018, de Aditivos de Origen Vegetal”, que permite la producción, uso y comercialización de este tipo de aditivos con la finalidad de sustituir gradualmente la importación de gasolina y diésel.
Esa norma marca oficialmente el ingreso de Bolivia a la producción de los biocombustibles, con el etanol conseguido a partir de la producción de la caña de azúcar y con el biodiesel, a partir de la producción de la soya y otras oleaginosas.
La Ley apunta a utilizar el etanol excedente de la producción sucroalcoholera para procesarlo y obtener alcohol anhidro, que se utilizará como aditivo para la producción de una gasolina de mayor rendimiento.