• 19 de junio 2026
  • Menú
    • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
    • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
    • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
    • Búsqueda
    • Listado de autores
    • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
    • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • Despertador / Newsletter
Menú
  • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • El Despertador
  • Ads El País
  • Comodín
  • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
  • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
  • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
  • Búsqueda
    • Listado de autores
  • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
  • Ecos de Tarija
  • Nacional
  • Campeón
  • Edición
  • Comodín

Bolivia ingresa a la era de los biocombustibles con la promulgación de la Ley del Etanol

El presidente Evo Morales promulgó hoy la Ley de Etanol y de Aditivos de Origen Vegetal 1098 en la planta de la Unión de Agroindustrial de Cañeros (Unagro), ubicada en la población de Mineros, al norte de Santa Cruz, en medio de un ambiente festivo en un día considerado como histórico para...

Nacional
  • ABI
  • 15/09/2018 14:36
El presidente Evo Morales promulgó hoy la Ley de Etanol y de Aditivos de Origen Vegetal 1098 en la planta de la Unión de Agroindustrial de Cañeros (Unagro), ubicada en la población de Mineros, al norte de Santa Cruz, en medio de un ambiente festivo en un día considerado como histórico para la agroindustria del país.

Esa norma marca oficialmente el ingreso de Bolivia a la producción de los biocombustibles, con el etanol conseguido a partir de la producción de la caña de azúcar y con el biodiesel, a partir de la producción de la soya y otras oleaginosas.

"Quiero que el pueblo boliviano sepa, etanol no solamente es para cañeros, no solamente es para azucareros (...), etanol es para todos, todos ganamos: Estado, sector agropecuario, sector agroindustrial y así construimos la nueva Bolivia con crecimiento económico", destacó el mandatario en su discurso.

Con ese acto también se inauguró la planta deshidratadora de Unagro y la generación de energía eléctrica a partir del uso del bagazo y acompañaron al jefe de Estado el vicepresidente Álvaro García Linera, ejecutivos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), ministros y los empresarios de los ingenios azucareros Unagro, Guabirá, Aguaí y Bélgica.

"Yo siento que esta ley es un nuevo impulso para seguir mejorando y creciendo desde Santa Cruz hacia nuestra querida Bolivia (...), no solamente es para esta generación sino para futuras generaciones", señaló.

Morales destacó el trabajo conjunto entre el Gobierno, YPFB y el sector privado durante 13 meses para la construcción del marco normativo que establece el uso de aditivos vegetales siempre y cuando se garantice la seguridad alimentaria de la población.

También resaltó que el hecho de que varias factorías ya hayan realizado inversiones millonarias para la producción del biocombustible, sin que haya todavía un marco normativo, demuestra la confianza que tuvo el sector privado en el Estado.

"Este debate permanente de la alianza pública y privada debemos ir avanzando a otros rubros, para el bien de nuestra economía nacional, ahora es tiempo de trabajar de la misma forma por el biodiesel", anunció el mandatario.

Morales agregó que la reglamentación de la nueva norma será plasmada en un tiempo breve y anunció para el miércoles de la próxima semana la emisión de la autorización de "la mezcla del 12 por ciento del alcohol con combustible", que se traducirá en la producción del combustible Súper Bio Etanol 92, que estará disponible en los surtidores desde octubre.

Apoya al periodismo independiente

Tienes acceso libre a 200 notas al mes. Para tener acceso ilimitado y muchos beneficios más adquiere tu Suscripción Digital. Comienza tu prueba gratis ahora

Suscríbete

¿Ya estás suscrita/o? No olvides iniciar sesión

Acceder

Si te interesa una suscripción corporativa o institucional llámanos al (+591) 78259007

  • #Etanol
Comentarios

  • Lo más visto
  • Lo Último
    • 1
      Los Túpac Katari envían una nueva carta a Paz
    • 2
      UAJMS: Cortez y Salinas centran la carrera electoral por el Rectorado
    • 3
      Diálogo: Segunda comisión tratará el pliego petitorio de la COB
    • 4
      Noboa autoriza despliegue de fuerzas extranjeras
    • 5
      Surtidores reportan reducción de diésel, hay preocupación
    • 1
      México vence a Corea y asegura su pase a la siguiente fase
    • 2
      Suiza golea a Bosnia y acaricia los octavos de final
    • 3
      Neymar fue descartado para el duelo de Brasil frente a Haití
    • 4
      El canadiense Ismael Koné sufrió una grave fractura
    • 5
      Chequia y Sudáfrica empatan y complican su clasificación

Puedes publicar tu anuncio en la
página de inicio o en el interior de las notas

Escoge una opción para ver
los espacios disponibles

Página de inicio Interior de Nota

Contacto

  • Calle Colón No. 968 - Tarija, Bolivia
  • (591 4) 664 2732 - (591) 78259007
  • [email protected]

Acerca de Nosotros

  • Quiénes somos
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
© Copyright 2026 :: Boquerón Multimedia | Desarrollado por ITGROUP SYSTEMS