Bolivia secuestró 38 narcoavionetas desde 2017
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó este lunes que se logró secuestrar 38 narcoavionetas, con matrículas de distintos países, en operativos ejecutados desde 2017 a la fecha. “En Bolivia, entre las gestiones 2017 y lo que va de 2018, tenemos 38 avionetas que han sido...
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó este lunes que se logró secuestrar 38 narcoavionetas, con matrículas de distintos países, en operativos ejecutados desde 2017 a la fecha.
“En Bolivia, entre las gestiones 2017 y lo que va de 2018, tenemos 38 avionetas que han sido secuestradas, muchas de estas avionetas con matrículas de otros países, lo mismo sucede en Paraguay y en Argentina”, dijo Romero.
La autoridad remarcó que el secuestro de una avioneta con la matrícula de un determinado país, no es para estigmatizar con la ilícita actividad del narcotráfico a dicho Estado.
Pues “el tema de las narcoavionetas es un problema de la región, no es sólo un problema de Bolivia”, sostuvo el Ministro, después de que en las últimas semanas se difundieron varias informaciones en Perú y Brasil sobre el secuestro de narcoavionetas de matrícula boliviana.
Según Romero, ante el mayor control policial en la vía fluvial y terrestre, los narcotraficantes se dan los modos para transportar la droga por la vía aérea utilizando tecnología de última generación.
Agregó que tanto en Perú como en Bolivia no hay por el momento un control efectivo de todo el espacio aéreo, y aunque Brasil cuenta con 176 radares, los narcotraficantes continúan buscando formas para eludir los controles con el uso de avionetas.
“¿Por qué se ven volando narcoavionetas en el Perú, en Bolivia o en Brasil? Porque obviamente hay una expansión de producción de droga en la zona del Vraem, hay un incremento en la demanda de la droga y un incremento en los precios en el mercado brasileño, y se utiliza el territorio boliviano por dos vías: el Norte amazónico, donde hay un puente aéreo, y el Sur de la Amazonía, donde se ha tendido otro puente aéreo para operar el trasiego de esta droga”, explicó.
El Ministro dijo que esta problemática es de gran dimensión, por eso, en Bolivia se implementarán 13 radares de alta tecnología para el control del espacio aéreo. Se espera que hasta fin de año se instale uno de los radares en la zona fronteriza de Bolpebra.
También se está diseñando un sistema de control de avionetas a través de GPS para vigilar las rutas por las que circulan.
Apuntó que después de la instalación de los radares, el país tendrá mayores resultados en la lucha contra el narcotráfico.
Tomado de ANF
“En Bolivia, entre las gestiones 2017 y lo que va de 2018, tenemos 38 avionetas que han sido secuestradas, muchas de estas avionetas con matrículas de otros países, lo mismo sucede en Paraguay y en Argentina”, dijo Romero.
La autoridad remarcó que el secuestro de una avioneta con la matrícula de un determinado país, no es para estigmatizar con la ilícita actividad del narcotráfico a dicho Estado.
Pues “el tema de las narcoavionetas es un problema de la región, no es sólo un problema de Bolivia”, sostuvo el Ministro, después de que en las últimas semanas se difundieron varias informaciones en Perú y Brasil sobre el secuestro de narcoavionetas de matrícula boliviana.
Según Romero, ante el mayor control policial en la vía fluvial y terrestre, los narcotraficantes se dan los modos para transportar la droga por la vía aérea utilizando tecnología de última generación.
Agregó que tanto en Perú como en Bolivia no hay por el momento un control efectivo de todo el espacio aéreo, y aunque Brasil cuenta con 176 radares, los narcotraficantes continúan buscando formas para eludir los controles con el uso de avionetas.
“¿Por qué se ven volando narcoavionetas en el Perú, en Bolivia o en Brasil? Porque obviamente hay una expansión de producción de droga en la zona del Vraem, hay un incremento en la demanda de la droga y un incremento en los precios en el mercado brasileño, y se utiliza el territorio boliviano por dos vías: el Norte amazónico, donde hay un puente aéreo, y el Sur de la Amazonía, donde se ha tendido otro puente aéreo para operar el trasiego de esta droga”, explicó.
El Ministro dijo que esta problemática es de gran dimensión, por eso, en Bolivia se implementarán 13 radares de alta tecnología para el control del espacio aéreo. Se espera que hasta fin de año se instale uno de los radares en la zona fronteriza de Bolpebra.
También se está diseñando un sistema de control de avionetas a través de GPS para vigilar las rutas por las que circulan.
Apuntó que después de la instalación de los radares, el país tendrá mayores resultados en la lucha contra el narcotráfico.
Tomado de ANF