“Muertos nos van a sacar”, dice dirigente masista a cívicos cruceños que busquen desalojar asentamientos en la Chiquitanía

Herrera es ejecutivo de la CSUTCB afín al MAS. Foto de archivo.

El ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) afín al MAS, Jacinto Herrera, aseveró que los comunarios sólo saldrán muertos de sus tierras, en caso de que los cívicos cruceños pretendan desalojarlos.

El dirigente respondió así al Cabildo de Santa Cruz del pasado viernes, donde se decidió desalojar a los asentamientos que consideren ilegales en tierras fiscales y áreas protegidas, a pesar de que tengan aval del INRAI

“Si quieren desalojo a los comunarios que viven en la zona, van a tener que hacer miles de cajones, porque muertos nos van a sacar, porque el campesino indígena viene peleando por un pedazo de tierra”, manifestó Herrera, según publicó Detrás de la Verdad.

La decisión de desalojar los asentamientos ilegales fue asumida por el Cabildo, al momento de analizar los incendios en la Chiquitanía. Ya hubo voces que culparon a los campesinos interculturales de ser los causantes de las quemas que llevaron al desastre ambiental.

El ejecutivo de la CSUTCB oficialista dijo que en el Cabildo cruceño advirtió discursos discriminatorios contra los campesinos indígenas. “Pedir desalojo a los asentamientos que ya existen en el área, es una posición muy desatinado porque eso no va a pasar”, agregó.

En esa misma línea, el dirigente de los interculturales, Wilson Cáceres, señaló que ha percibido provocaciones “indirectas” de parte del Comité Cívico de Santa Cruz y advirtió que si quieren enfrentamiento, lo habrá.

“¿Quieren enfrentamiento? Lo van a tener ¿Quieren convulsión? La van a tener. Nosotros no tenemos miedo a estos pequeños grupos de poder que quieren vender nuestro Estado boliviano”, dijo Cáceres, de acuerdo con Detrás de la Verdad.

 

Tomado de Erbol