Morales saluda el “Día Nacional del Acullico”

El presidente Evo Morales saludó el viernes la celebración del “Día Nacional del Acullico”, que se recuerda el 11 de enero de cada año, y recordó que el masticado de la coca es una tradición milenaria que tiene reconocimiento internacional. “Los bolivianos celebramos hoy el Día Nacional del Acullico. La coca es medicamento y alimento, y el acullico, una práctica milenaria”, escribió el jefe de Estado en su cuenta de Twitter. Añadió que la despenalización del masticado de la denominada hoja sagrada, aprobada por la ONU en 2013, es el reconocimiento internacional a nuestra cultura e identidad.

“¡Kawsachun coca!”, remarcó.
Centenares de productores y comercializadores de la hoja de coca del país celebraron el “Día Nacional del Acullico” con una masiva movilización en la plaza San Francisco de la ciudad de La Paz y destacaron las bondades medicinales de ese arbusto milenario.
“Estamos aquí con las asociaciones de toda Bolivia para celebrar el Día Acullico mostrando al mundo entero que nuestra coca no es dañina, porque es medicinal, es beneficioso para la salud, es alimento, por eso queremos que entiendan todos en el mundo que estamos ahora boleando (mascando), compartiendo el pijcheo, el acullico”, dijo a la ABI la representante de comerciantes detallistas de coca de Santa Cruz, Alicia Cosme.
Los productores de los Yungas de La Paz y del trópico de Cochabamba, además de comercializadores de los nueve departamentos conmemoraron el día del acullico con música, baile y obsequiando bolsas de coca a la población, para fomentar el masticado de la denominada hoja sagrada.