Ministro de Obras Públicas tratará rutas de Tarija con parlamentarios

Durante el transcurso del año, se realizaron varias reuniones entre los diferentes dirigentes del Transporte en Tarija, el Ministerio de Obras Públicas, representantes locales y nacionales de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), con el fin de lograr un consenso respecto a la tuición de las carreteras en el departamento, especialmente, las que corresponden a la Red Vial Fundamental (RVF) o las que son dependientes de las autoridades departamentales.

El transporte departamental en varias oportunidades, recalcó que el estado de las carreteras en Tarija tienen una serie de deficiencias, sobre todo las que componen la ruta al Chaco; los dirigentes de dicha institución ya anunciaron que solicitaron una reunión con la nueva autoridad en Obras Públicas del país, para tratar este tema.

El ejecutivo de la Federación del Autotransporte 15 de Abril, Damián Castillo, reiteró que uno de los principales temas que se deben debatir, es la instancia a la que corresponde el mantenimiento de la variante Canaletas – Entre Ríos, vía que cuenta con mayores deficiencias, sobre todo en época de lluvia.

Reunión con Núñez

Para esto, el diputado Norman Lazarte Calizaya, que actualmente ocupa la tercera secretaría en la nueva directiva de la Cámara de Diputados 2019 – 2020, señaló que se acordó una agenda con el nuevo ministro de Obras Públicas de Bolivia, Yerko Núñez, con el fin de tratar el tema vial en el departamento de Tarija, sobre todo, el estado actual en el que se encuentra la variante Canaletas – Entre Ríos.

“Ya tenemos agendada para esta semana, una reunión con el ministro Yerko Núñez para poder trabajar sobre el tema de la variante Canaletas – Entre Ríos y las demás vías que tenemos en el departamento de Tarija; es algo pendiente, es una deuda que se tiene desde el Gobierno Nacional con Tarija y nosotros estamos propiciando ya esos escenarios”, recalcó.

Esta reunión buscará una solución para brindarle los trabajos de mantenimiento respectivo a esta carretera, una medida que brinde las condiciones de tránsito seguro en este sector no solo para el transporte en general sino para la población que circula por esa vía.

“Esto es sueño anhelado y esto nos va a permitir a nosotros poder trabajar en otros escenarios o esquemas para poder tener, de una vez por todas, la carretera Tarija al Chaco completamente terminada para el beneficio de todos los tarijeños; sé que tenemos un periodo muy corto pero lo importante es dar los primeros pasos”, dijo.

Transporte a la espera

El ejecutivo de la Federación del Autotransporte 15 de Abril, Damián Castillo, reiteró que se encuentran a la espera de los trabajos de mantenimiento en la Variante y otros vías al Chaco, como Tarija – Bermejo, debido a que la época de lluvias provoca la intransitabilidad en dichas carreteras y ponen en riesgo la seguridad de las personas.

“No nos han dado solución a los tramos que son conflictivos para nosotros, respecto a Canaletas – Entre Ríos, no tenemos un reporte de un corte, pero una vez que comiencen las lluvias más intensas seguramente vamos a tener problemas, puesto que en este sector no se terminó de recuperar la plataforma”, indicó.

En consulta sobre estos temas a la ABC regional Tarija, el equipo de comunicación, indicó que aún no pueden brindar información oficial debido a la reciente posesión del ministro Yerko Núñez.

 

Boletas de garantía con observaciones

Entre Ríos-Palos Blancos, es otro tramo que se encuentra en mal estado, según el dirigente del Transporte, Damián Castillo. Una carretera “relativamente nueva” pero ya cuenta con una serie de deficiencias con el transcurso del tiempo, esta vía, debía ser mantenida con recursos ejecutados de las boletas de garantía por parte de la empresa que la construyó y la ABC.

En su momento la respuesta al Transporte por parte de la ABC, según Castillo, es que surgieron varias observaciones a dicho trámite por lo que este tema mantiene “preocupado” al sector del Transporte.