Más de seiscientos maestros darán examen de ascenso

Se prevé que más de 600 profesores de Tarija se sometan a un examen de categoría. La prueba será tomada el sábado 7 de julio por autoridades de ese rubro. Los postulantes también tienen que presentar una experiencia educativa.

En ese sentido, la ejecutiva de la Federación Departamental de Trabajadores de Educación Urbana, Roxana Quesada, sostuvo que para tal efecto se logró concretar la visita de tres docentes expertos en algunas ramas. La finalidad fue que ayuden a los profesores a preparar sus experiencias educativas. Al mismo tiempo, se logró que los maestros tengan una capacitación respecto a cómo se dará el examen, las preguntas relacionadas a lo que será la prueba.

La dirigente manifestó que el viernes 6 de julio se cerrará el sistema del ascenso de categoría, porque el maestro, antes de esa fecha, tiene que preparar su experiencia educativa, para lo cual sus colegas recibieron un asesoramiento.

De esa manera, la ejecutiva manifestó que en Tarija son más de 600 profesores que se someterán a esa prueba, que luego de aprobarla les permite a sus colegas tener una mejor remuneración económica.

Desde el año pasado el Ministerio de Educación estableció que la emisión de la certificación para la acreditación de años de servicio para ascenso de categoría, es gratuita y automática.
Antes, el trámite demoraba aproximadamente un mes, tenía un costo de 100 bolivianos y mediante una solicitud formal se iniciaba éste trámite en la Unidad de Calificación de Años de Servicio (CAS), posteriormente, pasaba a la Dirección Distrital para la actualización del RDA, y para su consolidación era remitida a la Dirección Departamental de Educación (DDE) y por último, derivada al Ministerio de Educación con la finalidad de actualizar el duplicado del RDA.

Tras la aprobación de la normativa, los maestros que requieran el certificado de actualización de sus años de servicio para ascenso de categoría pueden ingresar a la página web: www.minedu.com.bo e imprimir su certificado de calificación y así evitar realizar el trámite en el CAS.