Maestros están limitados para hacer sus años de provincias

Los nuevos profesores se ven limitados en cumplir su año de provincia. Sucede que el número de maestros que quiere ir al área rural supera a los que aceptan entrar al área urbana. Las variables para que se dé esa situación son distintas, pero la principal está centrada en el aspecto económico, además la reducción de la población estudiantil hizo que se cierren algunas escuelas o ciclos de formación.

El año de provincia es un requisito para que los profesores puedan ascender de categoría, de la quinta hasta la denominada mérito. Según el Reglamento de Escalafón, cada cuatro años el profesor tiene derecho a dar un examen para su ascenso, lo que se traduce en un aumento salarial. Para el ejecutivo de la Federación Departamental de Trabajadores de Educación Rural (FDETER), Efraín Sánchez, este problema está más concentrado en el área urbana, porque son más los profesores que quieren salir a las provincias que los que aceptan cambiarse a la ciudad de Tarija.


El dirigente sostuvo que sus colegas no ven atractivo trasladarse al área urbana porque el salario es menor, pues en el rural reciben un bono de frontera. Es así que lo ve como un tema complicado para tratar. Los maestros conocen toda esta situación.

“Hay razones que cada uno cuida en sus respectivas áreas. Se dice maestro único pero en la acción y la práctica no se puede cumplir. Por ejemplo, un maestro que esté en la ciudad y que tenga que ir a la comunidad El Pescado, que colinda con el río Pilcomayo, no es posible -comentó Sánchez- cuando no hay docentes, se accede a ello mediante convocatorias, siempre y cuando sean de Tarija”.

El director distrital de Educación de Cercado, Adolfo Lizarazu, explicó que las permutas es una de las maneras de cumplir con el año de provincia, pero siempre y cuando dos maestros estén de acuerdo con intercambiar su puesto de trabajo de manera voluntaria.

En ese sentido, el funcionario indicó que ni la Dirección Distrital o Departamental pueden oponerse a esa acción. El rol que juega su institución en ese proceso es que las permutas tengan pertinencia, en el sentido de que los maestros sean de la misma especialidad o de la misma área de formación, nivel primario con nivel primario o secundario con secundario.

“Hay un formulario que salió primero de la Dirección Departamental, luego salió otro del Ministerio de Educación, pero en la actualidad se baja de la página web de esa cartera de Estado, donde salen todos los datos de los profesores más su especialidad -sostuvo Lizarazu- dentro de la Resolución también se establece que los profesores que tienen más de 60 años de edad no pueden hacer permutas, tiene que optar por la jubilación”.

Los espacios para que los docentes cumplan su año de provincia también se ve limitado porque algunas escuelas del área rural cerraron, todo por falta de estudiantes. En otros casos, se suprimió los dos primeros cursos del nivel secundario.

Se dieron 80 permutas en el municipio de Cercado

En febrero y marzo se consolidaron 80 permutas de profesores en Cercado, así dio a conocer el director Distrital de Educación, Adolfo Lizarazu, quien además manifestó que este tipo de procesos está permitido hasta abril.

Según el artículo 65 de la Resolución Ministerial 001/2019, las y los profesores egresados de las escuelas superiores de formación de maestros (ESFM) para acceder a un cargo en ciudades capitales, deben necesariamente realizar dos años de servicio en las unidades educativas ubicadas en las provincias.

En ese mismo artículo, también indica que las y los maestros que trabajan más de diez años en lugares alejados y de difícil acceso, serán reubicados y designados de manera directa en los cargos declarados en acefalía y por jubilación, previa solicitud.

La maestra o maestro que renunciare al cargo tiene la obligación de llenar el formulario de baja y presentar a la o el Director de la unidad educativa para su respectivo procesamiento.

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