Los mendeños demandan abrir más mercados para sus lácteos

Acorde al Censo Lechero, elaborado entre el Servicio Departamental Agropecuario (Sedag), la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), la Subgobernación de San Lorenzo y la Asociación de Lecheros, el 64 por ciento de la leche que se consume en la capital de Tarija proviene del municipio de San Lorenzo.

Sin embargo, la producción ha sobrepasado la demanda de los mercados, por eso los productores y autoridades exigen soluciones estructurales a los distintos niveles de gobierno.


En el municipio de San Lorenzo, las comunidades de Tarija Cancha, Carachimayo, Sella Méndez, Rancho Norte y Rancho Sud, Canasmoro y otras aledañas se dedican al sector lechero, una vocación que se les ha transmitido desde el pasado hasta la actualidad, haciendo que lleguen a una producción elevada gracias a un trabajo que involucra a todo el entorno familiar. Este 2019, se prevé que la producción será incluso mayor, ya que se tiene un buen nivel de forraje para la alimentación de las vacas lecheras.

Darío Olivera es un productor de leche que ha dedicado toda su vida a esa actividad, y más recientemente ha incursionado en la venta de pan al por mayor.

Él cuenta que antes se sacaba el producto en tinajas de arcilla, que con el tiempo fueron sustituidas por recipientes de metal. El producto se trasladaba hasta la capital de Méndez y a la provincia Cercado, vendiendo puerta a puerta la preciada leche en las jarras de los consumidores gracias a las señoras que componían un rubro denominado “lecheras”.

En la actualidad esta metodología se ha extinguido, pasando a ser las plantas procesadoras el principal destino de toda la producción. El productor explicó que la mayoría se entrega a la Planta Procesadora de Leche (PIL) Tarija, haciendo un porcentaje aproximado del 70 por ciento del mercado existente.

El porcentaje restante de la producción, se divide de manera fluctuante entre la planta Productos Lácteos Tarija (Prolac) y la Empresa Pública Productiva de Lácteos de Bolivia (Lacteosbol) que tiene su planta en la comunidad de Rancho Norte.

Respecto al tema económico, PIL Tarija paga 3,20 centavos de boliviano por litro de leche, Prolac paga 3,40 y Lacteosbol 3,80 por litro. La metodología de entrega es el acopio en recipientes de aluminio que son recogidos en base a un cronograma semanal por las empresas, mientras que en el caso de Lacteosbol muchos comunarios optan por ir en persona a dejar su producto a la planta.

El asambleísta mendeño por Unidad Departamental Autonomista (UD-A), Dilverth Flores, conoce de cerca al sector y advierte que la demanda de mercado no satisface a la producción, siendo el acopio que se da en las distintas comunidades una metodología de preservación del producto.

Sin embargo, la autoridad explicó que a veces cuando se saturan los requerimientos de las plantas no se recoge la leche de las comunidades, y los productores incluso llegan a regalarla o desecharla si se ha vencido, por lo que plantea incluir la leche mendeña en las canastas alimentarias o buscar mercados externos.

Esta situación es conocida por los productores y es motivo de la queja en general. Al respecto, el director de Desarrollo Productivo del Gobierno Municipal de San Lorenzo, Weimar Rosales, sostuvo que es necesario que entre todas las instancias de gobierno se empleen planes para aprovechar el potencial de estas comunidades, logrando además que sus utilidades sean mayores por el esfuerzo que implica la producción.

Precios de las vacas lecheras decaen

En los últimos cuatro años en el municipio de San Lorenzo, los precios de las vacas lecheras bajaron de 4.000 dólares a 1.000 debido a la amplia producción.

Actualmente desde el Gobierno Municipal de San Lorenzo se tiene un programa denominado “Veterinaria Municipal”, que brinda servicios de inseminación, insumos y asesoramiento en la crianza lo que ha reducido las tasas de mortandad y elevando la capacidad de producción.

¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos. Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991. Cada mañana recibirás el Newsletter de El País con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día. También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual. Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.