Limpieza en casa de Isaac Attie costará unos Bs 80 mil
El director de Patrimonio de la Secretaría de Turismo y Cultura del Gobierno Municipal de Tarija, Marco Argote, informó que ya cuentan con la autorización por parte del ejecutivo municipal para realizar los trámites y contratar a una empresa externa para proceder con el retiro de escombros de...
El director de Patrimonio de la Secretaría de Turismo y Cultura del Gobierno Municipal de Tarija, Marco Argote, informó que ya cuentan con la autorización por parte del ejecutivo municipal para realizar los trámites y contratar a una empresa externa para proceder con el retiro de escombros de la casa patrimonial de Isaac Attie.
En vista de que ya se dio curso al trámite para realizar esta contratación, ahora la documentación se encuentra en el Concejo Municipal de Tarija para que se aprueben los recursos para contratar a la empresa y cumpla con el trabajo de retiro de escombros. El monto para este trabajo se estima que será de unos 80 mil bolivianos.
“Nosotros como Municipio ya no estamos en la posibilidad de encarar este trabajo, es muy riesgoso y las autoridades realmente han visto conveniente que una empresa externa lo haga. Hasta el momento no hemos tomado contacto con los dueños de la casa y de hecho en ningún momento”, indicó.
Según Argote, aunque los herederos de la casa de Isaac Attie no trataron de tomar contacto con la Alcaldía para tratar este tema, esta Unidad realiza los trabajos de monitoreo, de forma constante, a la vivienda para constatar que la misma se encuentra “estable” para que se proceda a la expropiación de la vivienda.
Expropiación
Para que la Alcaldía disponga de recursos en fin de realizar o planificar algún proyecto en la casa patrimonial de Isaac Attie, primero se debe lograr la expropiación de la infraestructura ya que, al momento, la misma es privada.
“A partir de ahí podríamos plantear un sinfín de proyectos, ya se hizo un avalúo catastral que le otorgó un valor de 1.000 dólares el metro cuadrado aproximadamente, son 183 metros cuadrados es decir que estamos hablando de cerca de 183 mil dólares de costo, en contraposición a datos extraoficiales que la casa estaría costando medio millón”, refirió.
Este proceso judicial es largo, según el funcionario, por lo que se prevé que durante el mismo, el propietario se manifestará y en su momento se tomará la determinación en base a los informes que correspondan.
En vista de que ya se dio curso al trámite para realizar esta contratación, ahora la documentación se encuentra en el Concejo Municipal de Tarija para que se aprueben los recursos para contratar a la empresa y cumpla con el trabajo de retiro de escombros. El monto para este trabajo se estima que será de unos 80 mil bolivianos.
“Nosotros como Municipio ya no estamos en la posibilidad de encarar este trabajo, es muy riesgoso y las autoridades realmente han visto conveniente que una empresa externa lo haga. Hasta el momento no hemos tomado contacto con los dueños de la casa y de hecho en ningún momento”, indicó.
Según Argote, aunque los herederos de la casa de Isaac Attie no trataron de tomar contacto con la Alcaldía para tratar este tema, esta Unidad realiza los trabajos de monitoreo, de forma constante, a la vivienda para constatar que la misma se encuentra “estable” para que se proceda a la expropiación de la vivienda.
Expropiación
Para que la Alcaldía disponga de recursos en fin de realizar o planificar algún proyecto en la casa patrimonial de Isaac Attie, primero se debe lograr la expropiación de la infraestructura ya que, al momento, la misma es privada.
“A partir de ahí podríamos plantear un sinfín de proyectos, ya se hizo un avalúo catastral que le otorgó un valor de 1.000 dólares el metro cuadrado aproximadamente, son 183 metros cuadrados es decir que estamos hablando de cerca de 183 mil dólares de costo, en contraposición a datos extraoficiales que la casa estaría costando medio millón”, refirió.
Este proceso judicial es largo, según el funcionario, por lo que se prevé que durante el mismo, el propietario se manifestará y en su momento se tomará la determinación en base a los informes que correspondan.