Líderes del MAS Tarija no escucharon a Áñez y defienden a Evo

El MAS insiste que en Bolivia hubo un golpe de Estado. Añez emitió su mensaje pasada las 11 de la mañana, su intervención duró 34 minutos aproximadamente. Antes que la primera autoridad del país haga uso de la palabra, el expresidente Evo subió un video a las redes sociales

El 22 de enero, Día del Estado Plurinacional, la mayor parte de las autoridades por el Movimiento Al Socialismo (MAS) en Tarija aseguraron que no escucharon el mensaje de la Presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, y defienden la gestión del expresidente Evo Morales. Sostienen que hubo un retroceso en este periodo, sobre todo, de justicia social.

Áñez emitió su mensaje después de las 11.00 de la mañana, se dirigió a la población mediante los medios de comunicación durante 34 minutos aproximadamente. Antes que la primera autoridad del país haga uso de la palabra en Palacio Quemado, Evo ya había subido un video a las redes sociales, como Facebook, Twitter y Youtube, donde dio una suerte de informe de su gestión.

La presidente de la Asociación de Municipios de Tarija (AMT), Gladys Alarcón, sostuvo que no pudo escuchar el mensaje de Áñez porque estaba trabajando en el área rural, pero sí pudo seguir el informe de Evo Morales mediante internet, “servicio que llegó a los lugares más remotos, gracias al líder de su partido político, ahora asilado en Argentina”.

Si bien no pudo escuchar el mensaje presidencial, hizo una apreciación de lo sucedido desde la renuncia de Morales. Lamentó que se haya instalado un retroceso, en el entendido que los proyectos en los municipios se paralizaron, contrario a lo que sucede en las ciudades capitales de departamentos.

Por otro lado, mencionó que “los líderes del MAS son perseguidos mediante la justicia”, además de “toda aquella persona que piense diferente al actual Gobierno”, al cual lo considera como “golpista y de facto”.

Alarcón recordó que en la gestión de Morales se hicieron avances importantes, entre ellos la justicia social de los pueblos indígenas originarios campesinos, el modelo económico productivo que llevó a desarrollar el país, además de avanzar en la instalación de servicios básicos a través de diferentes programas.

El concejal por el MAS en Cercado, Sergio Gallardo, indicó que tampoco pudo escuchar el mensaje de la Presidenta, por lo tanto, no podía referirse al respecto. El mismo argumento usó la asambleísta departamental por el mismo partido, Amanda Calizaya.

La presidenta de la Brigada Parlamentaria de Tarija, Sonia Condori, sostuvo que las palabras de Áñez carecen de credibilidad, pero, sobre todo, al ser el día del Estado Plurinacional, no puedan festejar o celebrar como lo hacían antes, porque cualquier movimiento que hagan “es excusa para que el Gobierno acuse de terrorismo o sedición, de esa manera encarcelar a los líderes del MAS”.

Avances

Gladys Alarcón recordó que en la gestión de Evo Morales se hizo avances importantes, entre ellos, la justicia social

 

“Antes solíamos entrar en marchas y desfiles mostrando toda la cultura que tenemos en el país, pero lastimosamente no se puede hacer eso. Tenemos una presidenta que, si nos ve hacer algunos de esos actos, ya nos acusan de sedición – comentó Condori -. Pero a la vez estamos orgullosos porque se ha instaurado la Wiphala, una representación de los pueblos indígenas que quedará para siempre”.

El presidente del Federación de Municipios de Bolivia (FAM) y alcalde Uriondo, Álvaro Ruiz, estuvo en Argentina junto a Evo Morales, donde se preparó un acto público. Fue además el antecesor de Morales en el micrófono para repasar los logros de su líder e insistir en que hubo un golpe de Estado.

Para la autoridad municipal en Bolivia se inventó un fraude electoral con el pretexto de dar un golpe de Estado, con lo cual se puso en peligro la vida del ex mandatario del país. Es por ello que agradeció al Gobierno argentino por acogerlo en el vecino país.

Por otro lado, Ruiz aprovechó para denunciar que las personas que son parte del MAS no pueden andar por las fronteras, porque es motivo para que el Gobierno los detenga.

El Subgobernador por el MAS de O´Connor, Walter Ferrufino, no quiso quedarse al margen, mediante su cuenta Facebook compartió el video de Morales, con un texto que decía “La lucha debe continuar”, “El tiempo de arrodillarnos ha terminado”.

22 de enero Día del Estado Plurinacional

Sonia Condori

Antes solíamos entrar en marchas y desfiles mostrando toda la cultura que tenemos en el país, pero lastimosamente no se puede hacer eso. Tenemos una presidente que, si nos ve hacer algunos de esos actos, ya nos acusan de sedición. Pero a la vez estamos orgullosos porque se ha instaurado la Wiphala.

 

Gladys Alarcón

Lamentamos que se haya instalado un retroceso, en el entendido que los proyectos en los municipios se paralizaron, contrario a lo que sucede en las ciudades capitales de departamentos. Por otro lado, los líderes del MAS son perseguidos mediante la justicia, además de toda aquella persona que piense diferente al actual Gobierno