Las parabas rescatadas están en cuarentena

Las tres parabas azules rescatadas el pasado viernes de un domicilio particular se encuentran en cuarentena y bajo observación, situación que durará un mes aproximadamente, informó la bióloga del Centro de Custodia de Fauna Silvestre, Gabriela Lima Gorena. La entidad se encuentra dentro el Bioparque Urbano de Tarija.

Las tres aves se encontraban enjauladas en un domicilio ubicado en el pasaje Portal del barrio Simón Bolívar, no había recibido alimento ni agua durante una semana y personal de la Unidad de Bomberos, de la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (Pofoma), además de voluntarios civiles procedieron a su salvataje el pasado viernes.

Una vez que llegaron al albergue, inmediatamente fueron alimentadas y revisadas para ver que  no tenían lesiones, Lima contó que se las encontró desnutridas y con algunas señales de deshidratación. Posteriormente fueron revisadas por el veterinario y director del albergue, Luis Morales.

“Al momento se encuentran en cuarentena en un espacio cerrado”, contó Lima, ya que necesitan volver a adaptarse a un espacio mayor, posteriormente, luego de un mes aproximadamente se las llevará a una jaula de grandes dimensiones donde estarán junto a otras  aves de su especie y que comparten con una variedad de loros.

“Como bióloga está encargada de todo lo  que es la evaluación conductual de los animales, la implementación y enriquecimiento de diferentes ambientes para promover su comportamiento en estado silvestre y para disminuir el grado de stress que presentan cuando son rescatados”, explicó.

La vecina que realizó la denuncia y que no quiso ser identificada contó que se le había perdido un perrito, escuchó que lloraba por lo que empezó a buscarlo y de esta manera observó que dentro de una casa próxima se encontraban tres parabas azules en una jaula y recordó que sus moradores habían viajado hace una semana.