“La nota de EEUU es cero en lucha antidroga”

El Ministro de Gobierno, Carlos Romero, descalificó el informe del Departamento de Estado del gobierno estadounidense que en días pasados sostuvo que Bolivia es el tercer productor de cocaína del mundo.

La autoridad afirmó que la “nota de Estados Unidos es cero”, en alusión al modelo de lucha antidroga estadounidense que se aplica  en países como Colombia.

El informe de EEUU señala que Bolivia ha incumplido sus compromisos en la lucha contra el narcotráfico.

Romero restó importancia al reporte del Departamento de Estado afirmando que “no tiene Estados Unidos ninguna potestad para ser evaluador”.

Dijo que los resultados de la lucha antidroga de Estados Unidos, en otros países como Colombia,  “han sido un rotundo fracaso”.

Señaló que en Colombia, los EEUU han militarizado, han dirigido de manera directa y se ha disparado” la extensión de cultivos de coca, mientas que en  Bolivia ha descendido.

“Donde ellos están dirigiendo los cultivos se han incrementado 400% y donde no están dirigiendo han bajado de 20 al 10 en el caso de la región andina”, dijo Romero Bonifaz.

Sobre el consumo de estupefacientes recordó que “10 por ciento de la población estadounidense está involucrada en el consumo de drogas”.

Sin embargo, el titular de la cartera de Gobierno, previamente, destacó aspectos positivos del mismo informe. “En justicia hay que aclarar que el informe reconoce varios avances en la política antidroga de Bolivia, se han reducido los cultivos de coca, que Bolivia ha disminuido su potencia de producción de drogas”, resaltó.

Romero explicó que Estados Unidos direcciona la lucha contra las drogas en algunos países, mediante la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA).


¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.