Anuario de La Mano: Los 5 protagonistas de 2023
2023 ha sido un año intenso, pero por encima de todo han destacado cinco nombres propios que han protagonizado portadas y debates en Bolivia, incluso sin ser bolivianos.
Luis Arce: No es difícil que el presidente sea uno de los protagonistas del año, pero esta vez lo hace por mérito propio. 2023 era el año de su consagración en solitario y lo ha hecho: ha contenido la economía completando algunas operaciones de riesgo, como la Ley del oro, el traspaso de fondos a la Gestora Pública de Pensiones o la intervención del banco Fassil, pero sobre todo, no solo ha aguantado el embate de Evo Morales sino que lo ha enfrentado - y tal vez derrotado - con esos tics autoritarios que tanto gustan en el MAS: renombrando a un ministro censurado, utilizando al TSE o cerrando de tapadillo con los Tribunales de Justicia.
Andrónico Rodríguez: El presidente del Senado también enfrentaba un año delicado. Crecido a la sombra de Evo, se le tenía por su chico de los mandaos, pero su persistente acercamiento con Luis Arce y su silencio en las crisis más importantes lo pusieron en el centro de la diana. Finalmente Andrónico acabó respaldando a Evo pero pidiendo respeto para el gobierno de Arce, lo que en el esquema de Evo es una traición. Le faltaba demostrar y estas últimas semanas ha escenificado el choque con Arce pactando incluso con Mesa para renovar su cargo y afeando el asunto de las judiciales.
Javier Milei: Milei no solo es protagonista sino seguramente, el hombre del año al menos en el continente. El nuevo presidente argentino ha llegado a sacudir estructuras anquilosadas aun en la política más rancia y conservadora desde un discurso libertario que puede causar estragos. Para bien o para mal, es vecino y narraremos sus efectos.
Luciana Campero: La diputada tarijeña ha sido también una de las protagonistas del año demostrando que se puede hacer oposición de otra manera, sin morderse la lengua y enfrentando a quien corresponda. Campero estudia, investiga y se basta de sí misma para denunciar y difundir. Ojalá cundiera el ejemplo entre los legisladores.
Jeanine Áñez: En un año en el que los altos militares a cargo durante los hechos de 2019 han aceptado culpa en el supuesto golpe de Estado, y también muchos exministros muy cercanos a la expresidenta, Jeanine Áñez ha aguantado el tipo en prisión, donde está cada vez más adaptada e incluso ha aprovechado para hacer algunas formaciones técnicas. Más allá de sus responsabilidades, da el ejemplo de coherencia frente a otros que huyeron o están huyendo, y esas cosas quedan.