La Domingo Paz contará con vía peatonal continua y dos carriles

Las cuatro cuadras de la avenida Domingo Paz, entre la calle Ramón Rojas y General Trigo, serán remozadas en los próximos meses. El proyecto contempla otorgarle una vía peatonal continua, nuevas aceras y rediseñar los carriles de ida y vuelta, informó el responsable de la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno municipal, Rodrigo Ichazo.

- Espacio Solicitado -

Una de las razones para remozar la avenida Domingo Paz es mejorar el ámbito turístico, argumentó, y que la arteria es un paso vital para darle vida a una zona que no fue refaccionada durante años, además que conecta con varias estructuras urbanas importantes como el mirador y el templo de La Loma de San Juan, el nuevo mercado Central y otras edificaciones con valor arquitectónico.

Interacción
El Gobierno municipal de Cercado pretende jerarquizar y priorizar la circulación peatonal en la zona para que exista una mayor interacción de los distintos aspectos que confluyen en esa arteria como ser el comercio, turismo y también las actividades artísticas y culturales.

Explicó que el concepto es tener una plataforma de norte a sur y viceversa donde el peatón sea la prioridad. Por ejemplo, la vía de bajada, la que viene desde La Loma se mantendrá con sus características geométricas actuales mientras que la otra, la que sube, sufrirá la reducción del ancho de la calzada y, si bien permitirá el tráfico vehicular, no tendrá espacio de estacionamiento.

El presupuesto para la obra alcanza a dos millones de bolivianos y contempla el cambio total de los pisos, elevar una plataforma al mismo nivel de la actual jardinera central y que será la ruta de circulación para peatones, la modificación y adecuación de las aceras a ambos lados, mobiliario urbano como las bancas, maceteros que incrementarán el área verde, pasos de cebra, estacionamientos, nueva iluminación y colectores pluviales conectados a las cámaras de alcantarillado.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Federación del Autotransporte “15 de Abril”, Damián Castillo, expresó su oposición al proyecto de peatonalización porque será perjudicial para el tráfico vehicular ya que esa arteria tiene todas las características de una avenida.

“En ningún momento estamos de acuerdo que cada vez las arterias se las tenga que reducir, especialmente en rutas donde hay mucho movimiento de vehículos y donde prácticamente es un caos poder circular. Habrá mayor congestión. Lo que debe hacer la Alcaldía es levantar esos ladrillos que ha dejado y dejarla como estaba para que se transite de manera normal y los compañeros puedan prestar un mejor servicio”, argumentó.

El vecino de la zona, Francisco Romero, expresó sus dudas sobre la peatonalización de la avenida Domingo Paz, pensó que será complicado para los automóviles, también que perjudicará a los comerciantes y preferiría que la dejen como estaba antes, mejorar las aceras y poner más plantas.

Al contrario, la responsable de una farmacia instalada en la avenida Domingo Paz, Natalia Jerez, aprueba el proyecto porque le permitirá más acceso al ciudadano de a pie, se evitará la congestión de vehículos al impedir que se estacionen, lo que será favorable para las tiendas.

En tanto, Claudia Franco cree que peatonalizar esa arteria provocará el incremento del comercio informal y los vendedores ambulantes ocuparán los espacios abiertos por lo que debería haber un control al respecto. En su opinión hubiera preferido que instalen una ciclovía e incrementar la seguridad.

En tanto que la vendedora Janet Cano afirmó que les favorecería si la vuelven peatonal porque “desde que se fueron los comerciantes del mercado central, el lugar quedó silencio, vacío, y con la peatonal las personas transitarán más.

Prevén concluirla obra en diciembre

Se espera tener finalizado el trabajo de remozamiento de la avenida Domingo Paz antes de la época de lluvia, entre octubre y noviembre, adelantó Rodrigo Ichazo. Puntualizó que la intervención será completa en las cuatro cuadras comprendidas entre la calle Ramón Rojas y General Trigo. Continuará la circulación vial en ambos carriles y se reordenará el transporte masivo. También hubo reuniones con los vecinos para mostrarles el proyecto.