Juez español envía a prisión a 7 separatistas catalanes

Un juez de la Audiencia Nacional (AN) de España ordenó este jueves el ingreso en prisión provisional de siete activistas de Cataluña, sospechosos de planear actos violentos en esa comunidad autónoma (región) del noreste del país europeo.

Los separatistas fueron arrestados el pasado lunes en Barcelona, la capital catalana, por agentes de la Guardia Civil española por la presunta planificación de acciones con explosivo casero.

La decisión del magistrado siguió la recomendación de la Fiscalía, que solicitó la prisión incondicional sin fianza para estas siete personas, acusadas de integrar un grupo de naturaleza terrorista, conspiración para cometer estragos y tenencia ilícita de explosivos.

Según informaron fuentes judiciales, la operación policial realizada el lunes tenía como objetivo descabezar a los grupos más radicales de los autoproclamados Comités de Defensa de la República (CDR).

Nacidos durante el fallido intento de secesión de Cataluña, en octubre de 2017, los CDR se caracterizaron por acciones de protesta contundentes, como cortes de carreteras y vías de ferrocarriles, para reclamar la independencia de la próspera región.

De acuerdo con la versión de las autoridades, durante los registros realizados por la Guardia Civil se hallaron sustancias consideradas precursoras para la fabricación de explosivos, susceptibles de ser empleadas para la confección de artefactos.

El dispositivo fue ordenado por la AN, un alto tribunal español especializado en las causas por terrorismo, para ‘esclarecer presuntas actividades delictivas planificadas por miembros de los Comités de Defensa de la República’.

La ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, afirmó este jueves que hay un ‘importante’ conjunto de pruebas recogidas contra estas personas.

Esas pruebas incluyen vídeos y fotografías del seguimiento al que fueron sometidos los separatistas por agentes durante meses, así como conversaciones telefónicas después de que algunas líneas fueran intervenidas con autorización judicial.

Durante el interrogatorio, dos de los detenidos admitieron su participación en la compra de diversas sustancias con las que elaborar explosivos caseros para ‘meter ruido’, pero negaron que su intención fuera llevar a cabo actos terroristas, indicaron reportes periodísticos.

El presidente de la Generalitat (autogobierno catalán), Quim Torra, advirtió el miércoles que no permitirá que se asocie ‘el movimiento democrático independentista con el terrorismo’.

Tras reivindicar el carácter pacífico del secesionismo, Torra denunció que ‘la represión continúa siendo la única respuesta del Estado español’ al derecho de autodeterminación defendido por las autoridades regionales. Por lo que volvió a instar al diálogo para solucionar las diferencias.