Jubilados de Tarija piden al Gobierno solucionar el conflicto médico

El ejecutivo de la Federación de Rentistas Jubilados de Tarija, Félix Castillo, informó que tras un ampliado nacional realizado en la ciudad de La Paz se determinó “exigir” al Gobierno Nacional atender las demandas del sector médico y solucionar el paro iniciado el pasado 19 de agosto por el Comité Nacional de Salud (Conasa).

El Conasa decidió iniciar un paro indefinido del sector en demanda de la institucionalización de ítems, la abrogación de la Ley 1189 de Prioridad de la Caja Nacional de Salud, la incorporación de los profesionales en salud a la Ley General del Trabajo y la declaración de ese sector como estratégico. Pero el 12 de septiembre, el sector levantó el paro e inició otro de 20 días en cumplimiento de la sentencia constitucional, 0326/2019-S2, que reconoce el derecho a la protesta, pero veta que sea indefinido.

“Hemos determinado dar 72 horas para que arregle la situación con los médicos, porque el Gobierno es el único responsable que haya este asunto que no se atienda a los enfermos”, dijo Castillo. Si el Gobierno no realiza un pronunciamiento al respecto se anuncian marchas y otras posibles medidas de presión.