Interpol elige a Kim Jong-yang como presidente

El organismo policial internacional Interpol eligió el miércoles al surcoreano Kim Jong-yang como presidente para un período de dos años, superando a un aspirante ruso cuya candidatura había suscitado inquietud en Europa y Estados Unidos por el riesgo de injerencia del Kremlin.
Los 194 Estados miembros de Interpol, reunidos en Dubai para su congreso anual, eligieron a Kim para suceder al chino Meng Hongwei, quien desapareció en septiembre y luego renunció al cargo después de que las autoridades chinas dijeran que estaba siendo investigado por presunto soborno.
Interpol dijo en Twitter que Kim, que había estado ocupando la presidencia de forma interina, había sido elegido para un período de dos años.
El argentino Nestor R. Roncaglia fue elegido para un período de tres años como vicepresidente para las Américas, añadió Interpol.
El del día a día del organismo es gestionado por el secretario general Jurgen Stock, de Alemania, pero la presidencia sigue teniendo influencia. La candidatura del ruso Alexander Prokopchuk, un mayor general de la policía y uno de los cuatro vicepresidentes de Interpol, había causado preocupación en Europa y Estados Unidos por la posibilidad de que Rusia pudiera aprovecharse del poder de Interpol.
Estados Unidos dijo el martes que apoyaba a Kim para liderar la agencia después de que un grupo bipartidista de senadores estadounidenses acusara a Rusia de aprovechar el organismo mundial para ajustar cuentas y hostigar a disidentes.
El Kremlin dijo el martes que la oposición pública de un grupo de senadores estadounidenses al candidato ruso equivalía a la injerencia electoral.
En Europa, el ex primer ministro belga y eurodiputado Guy Verhofstadt había dicho que “los países democráticos y libres podrían necesitar desarrollar una organización paralela” si se elegía a Prokopchuk.