• 02 de agosto 2026
  • Menú
    • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
    • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
    • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
    • Búsqueda
    • Listado de autores
    • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
    • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • Despertador / Newsletter
Menú
  • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • El Despertador
  • Ads El País
  • Comodín
  • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
  • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
  • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
  • Búsqueda
    • Listado de autores
  • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
  • Ecos de Tarija
  • Nacional
  • Campeón
  • Edición
  • Comodín
Conflictos y geopolítica

¿Se están entrelazando las guerras de Irán y Ucrania?

Teherán amenazó con responder tras un ataque ucraniano contra un buque de carga iraní en el mar Caspio que, según Kiev, transportaba armas a Rusia. No obstante, Ucrania afirma que quiere evitar una escalada con Teherán

Internacional
  • Con información de DW
  • 02/08/2026 00:00
¿Se están entrelazando las guerras de Irán y Ucrania?
Uno de los buques atacados

Un reciente ataque ucraniano contra un buque iraní en el mar Caspio desató el temor de que las guerras de Rusia e Irán se estén entrelazando.

Sobre lo ocurrido, Ucrania afirmó que el navío transportaba material militar desde Irán a Rusia, pero los medios estatales iraníes, citando al embajador de Teherán en Rusia, Kazem Jalali, informaron que el buque Anna se encontraba fondeado a unos 5 kilómetros de la desembocadura del río Volga cuando fue atacado por drones, lo que provocó una explosión.

Según los informes, un marinero resultó muerto. Como respuesta, Irán convocó al encargado de negocios de Ucrania y calificó el incidente de acto de agresión.

Ucrania lleva tiempo acusando a Irán de ayudar a Rusia a librar la guerra mediante el suministro y el desarrollo de drones. De hecho, el Ejército ucraniano cuenta con abundantes pruebas de que se han utilizado drones Shahed a lo largo de la guerra.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán acusó a Ucrania de intentar ampliar el alcance geográfico de su guerra con Rusia. Kiev, por el contrario, presenta sus ataques en el mar Caspio como parte de un esfuerzo por desbaratar la logística militar que da apoyo a Moscú.

¿Atacará Irán a Ucrania?

El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Abas Araqchi, afirmó en un comunicado que el ataque "no puede quedar sin respuesta". Sin embargo, Ahmad Vakhshiteh, director del Centro de Investigación Estratégica sobre el Desarrollo de las Relaciones con Medio Oriente, con sede en Moscú, declaró a DW que es poco probable que Teherán responda de inmediato con un ataque militar directo contra Ucrania.

"Creo que la República Islámica evitará una reacción impulsiva y optará por una respuesta diplomática en lugar de una militar", afirmó, señalando la convocatoria del diplomático ucraniano por parte de Teherán y la posibilidad de plantear el asunto ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

El lunes 27 de julio, el ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Andrii Sybiha, publicó en X que las acusaciones de Irán eran "injustificadas e infundadas". "El régimen de Teherán es cómplice directo de la agresión rusa contra Ucrania, ya que alimenta la guerra criminal de Moscú con armas que han matado a ucranianos desde 2022", escribió. Un día después, en una conversación telefónica con el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Sybiha suavizó su tono y afirmó que Ucrania quiere evitar una escalada innecesaria con Irán.

El experto ucraniano en Medio Oriente, Ihor Semyvolos, considera que la probabilidad de un ataque de represalia iraní contra Ucrania es muy baja. "Los ataques contra buques o puertos en el mar Caspio son una cosa, ya que están relacionados con Rusia", que atacó a Ucrania. "Sin embargo, un ataque con misiles iraní contra territorio ucraniano es un asunto totalmente diferente. Eso sería un acto de guerra directo", afirmó Semyvolos.

El experto militar austriaco Markus Reisner dijo a DW, por su parte, que es poco probable que Irán lance un ataque contra Ucrania, a pesar de que Teherán posee misiles de medio alcance. Reisner señaló que algo así no tendría mucho sentido, considerando que Irán tendría objetivos más importantes o de mayor valor en otros lugares.

No hay un "nuevo frente"

Markus Reisner, actual director de investigación de la Academia Militar Teresiana de Austria, añadió que el ataque en el mar Caspio no indica que Ucrania participe ahora en la guerra de Irán, y señala que, desde mayo, el Ejército ucraniano ha intensificado los ataques contra instalaciones marítimas, especialmente en el mar de Azov y el mar Negro. Ya han sido alcanzados alrededor de 200 barcos, petroleros y remolcadores rusos.

El objetivo de Ucrania no es "abrir un nuevo frente contra Irán, sino más bien interrumpir también las rutas de suministro entre Irán y Rusia en el mar Caspio", afirmó Reisner.

El analista Vakhshiteh señaló, sin embargo, que el ataque "puede interpretarse como una señal y un indicio de que la geografía de la guerra de Ucrania se está expandiendo desde el mar Negro hasta el mar Caspio".

Semyvolos está de acuerdo. Le parece lógico que Ucrania amplíe su estrategia para controlar las rutas marítimas de suministro de armas e intente imponer un bloqueo naval económico contra Rusia.

¿Coordinación de Ucrania con EE.UU.?

No hay pruebas directas de que la operación en el mar Caspio se coordinara con EE. UU., y el tema no se ha debatido públicamente, afirmó Semyvolos. "Pero es obvio que Ucrania utiliza datos de los servicios de inteligencia estadounidenses. Por lo tanto, lo más probable es que los estadounidenses estuvieran al corriente", opina.

El analista militar austríaco Reisner destaca que el momento en que se produjo el ataque de Ucrania desempeña un papel crucial. "Zelenski quiere demostrar claramente con esto que Kiev y Washington comparten un enemigo común en Irán", afirmó. El ataque ucraniano también podría interpretarse como una demostración por parte de Kiev de que, en realidad, es un mejor aliado en la lucha contra Irán que algunos países de la OTAN, añadió.

¿Continuarán los ataques de Ucrania en el mar Caspio?

Tal y como indica la declaración del ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Kiev considera cada vez más a Irán y a Rusia como parte del mismo ecosistema militar. Además, Ucrania ha demostrado su impulso táctico al llevar a cabo ataques con drones de largo alcance en lo más profundo del territorio ruso.

Semyvolos prevé que Ucrania continúe con sus operaciones en el mar Caspio. Sin embargo, si Ucrania vuelve a atacar buques iraníes, Teherán se enfrentará a una incómoda disyuntiva estratégica.

También Crimea

Además, con sus embestidas acrecentadas contra Crimea, las Fuerzas Armadas de Ucrania pretenden aislar, en la medida de lo posible, a Crimea, península, anexionada por Rusia. Mediante drones de largo alcance, atacan los transportes en la autopista M-14 entre Rostov del Don y Melitópol, así como buques de la flota fantasma rusa en el mar de Azov y en el mar Negro. También atacan instalaciones energéticas al servicio del Ejército ruso.

El comandante de las fuerzas ucranianas de sistemas no tripulados, Robert 'Magyar' Brovdi, habla de 196 buques rusos y más de un centenar de instalaciones energéticas que han sido alcanzadas solo desde principios de julio. Y aunque estos datos no pueden verificarse de forma independiente, son evidentes los problemas de abastecimiento que afectan al ejército ruso y a la población civil en Crimea.

A finales de mayo se repartieron vales de gasolina que se agotaron en 24 horas. A raíz de ello, la gasolina comenzó a comercializarse en el mercado negro. Mientras que en junio se declaró el estado de emergencia en Crimea y en Sebastopol debido a los continuos cortes en el suministro de electricidad, agua, telefonía móvil e internet que se producen en distintos distritos.

Apoya al periodismo independiente

Tienes acceso libre a 200 notas al mes. Para tener acceso ilimitado y muchos beneficios más adquiere tu Suscripción Digital. Comienza tu prueba gratis ahora

Suscríbete

¿Ya estás suscrita/o? No olvides iniciar sesión

Acceder

Si te interesa una suscripción corporativa o institucional llámanos al (+591) 78259007

  • #Geopolítica Mundial
Comentarios

  • Lo más visto
  • Lo Último
    • 1
      La caída de Medinaceli y las otras cuentas de Mariaca
    • 2
      Samuel, el PGE, el FMI y la apuesta de riesgo
    • 3
      Petrobras da siete días para leer 4.795 páginas sobre Tariquía
    • 4
      IDH: 25 millones de bolivianos siguen “confiscados” en La Paz
    • 5
      ¿Se están entrelazando las guerras de Irán y Ucrania?
    • 1
      Las deudas del SUS afectan a las instituciones tarijeñas
    • 2
      La caída de Medinaceli y las otras cuentas de Mariaca
    • 3
      “Jesús de Nazaret”, el mayor desafío teatral para Tarija
    • 4
      Trump, Meloni, Le Pen y Musk: la ultraderecha aprovecha la crisis de Ceuta para reforzar su agenda migratoria
    • 5
      Petrobras da siete días para leer 4.795 páginas sobre Tariquía

Noticias Relacionadas
Las víctimas invisibles del doble sismo que sacudió Venezuela
Las víctimas invisibles del doble sismo que sacudió Venezuela
Las víctimas invisibles del doble sismo que sacudió Venezuela
  • Internacional
  • 02/08/2026
Trump, Meloni, Le Pen y Musk: la ultraderecha aprovecha la crisis de Ceuta para reforzar su agenda migratoria
Trump, Meloni, Le Pen y Musk: la ultraderecha aprovecha la crisis de Ceuta para reforzar su agenda migratoria
Trump, Meloni, Le Pen y Musk: la ultraderecha aprovecha la crisis de Ceuta para reforzar su agenda migratoria
  • Internacional
  • 02/08/2026
Petrobras da siete días para leer 4.795 páginas sobre Tariquía
Petrobras da siete días para leer 4.795 páginas sobre Tariquía
Petrobras da siete días para leer 4.795 páginas sobre Tariquía
  • Reportajes
  • 02/08/2026

Puedes publicar tu anuncio en la
página de inicio o en el interior de las notas

Escoge una opción para ver
los espacios disponibles

Página de inicio Interior de Nota

Contacto

  • Calle Colón No. 968 - Tarija, Bolivia
  • (591 4) 664 2732 - (591) 78259007
  • [email protected]

Acerca de Nosotros

  • Quiénes somos
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
© Copyright 2026 :: Boquerón Multimedia | Desarrollado por ITGROUP SYSTEMS