En lo que va del 2026
Ecuador registra cifra récord de homicidios de menores
Ecuador registró 305 homicidios de menores de edad en el primer semestre de 2026, la cifra más alta desde que existen registros, según datos del Observatorio de la Niñez, Adolescencia y Juventud.
El boletín semestral del organismo señala que los homicidios se consolidaron como la principal causa de muerte de niños, niñas y adolescentes en el país, una tendencia que, según los investigadores, se mantiene desde 2024 y está vinculada al avance del crimen organizado.
El 93,1 por ciento de los asesinatos ocurrió en provincias de la costa, por su relación con las rutas del narcotráfico y la presencia de grupos de delincuencia organizada, y el 81,6 por ciento de las víctimas tenía entre 15 y 17 años.
Además, en el 93,1 por ciento de los casos los agresores utilizaron armas de fuego.
El informe también evidencia un incremento del reclutamiento de adolescentes por estructuras criminales.
Entre enero y junio de este año fueron aprehendidos o detenidos mil 697 menores, un 24,2 por ciento más que en todo 2025, mientras uno de cada cinco portaba un arma al momento de su captura.
Asimismo, el Observatorio reportó que 273 niños, niñas y adolescentes permanecen desaparecidos en lo que va de 2026, un aumento del 133 por ciento respecto al mismo período del año anterior.
Otro de los indicadores recogidos en el documento es el hacinamiento en los Centros para Adolescentes Infractores, que alcanzó el 66,3 por ciento a escala nacional y llegó al 219,3 por ciento en el centro de la provincia de Esmeraldas.
El investigador Francisco Cevallos, integrante del Observatorio, sostuvo que la respuesta al problema debe ir más allá de las acciones policiales y planteó fortalecer políticas públicas que garanticen derechos.





