Ayuda humanitaria
Sheinbaum: Vamos a apoyar a Cuba en lo que haga falta
Sheinbaum condenó este lunes el endurecimiento de sanciones de Estados Unidos contra Cuba
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reafirmó el compromiso inquebrantable de su nación con la soberanía de los pueblos al confirmar que continuará el envío de asistencia humanitaria hacia Cuba.
Los despachos de petróleo de México a Cuba actualmente se encuentran suspendidos
En conferencia de prensa en marco de su acostumbrada mañanera, la mandataria enfatizó que el pueblo mexicano siempre se caracterizó por su fraternidad, asegurando que su Administración no puede ser omisa ante las dificultades extremas que enfrenta actualmente la población cubana.
La confirmación de la continuidad del envío de ayuda humanitaria a la isla caribeña, se da luego de que este domingo 8 de febrero, dos busques fueran despachados desde el puerto de Veracruz con ayuda humanitaria.
El buque Papaloapan transporta 536 toneladas de alimentos de primera necesidad, incluyendo leche, productos cárnicos, galletas, frijol, arroz, atún, sardina y aceite vegetal, además de artículos de higiene personal, por su parte, el buque Isla Holbox embarcó 277 toneladas de leche en polvo. Se espera que esta asistencia llegue a la isla el jueves próximo.
La Cancillería informó que aún quedan más de 1.500 toneladas de leche en polvo y frijol en bodegas gubernamentales, pendientes de envío. La coordinación de esta ayuda estuvo a cargo de Lázaro Cárdenas Batel, jefe de la Oficina de la Presidencia, el embajador de Cuba, Eugenio Martínez, y la secretaría de Relaciones Exteriores, detalló Sheinbaum.
El presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel expresó su profundo agradecimiento resaltando la calidez y el afecto histórico que une a ambas naciones. El mandatario cubano valoró el respaldo de México en un momento donde el recrudecimiento de las presiones externas busca asfixiar la economía de la isla.
Díaz-Canel subrayó que esta solidaridad llega en un contexto crítico de desabastecimiento, reafirmando que el apoyo mexicano representa un alivio significativo para las familias cubanas que resisten el impacto de las medidas coercitivas.
Por otra parte, Sheinbaum se refirió a la orden ejecutiva firmada el 29 de enero por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para imponer aranceles adicionales a las importaciones desde países que suministran petróleo a la isla, acción que calificó de injusta. En esa fecha, Trump también declaró una emergencia nacional por una supuesta amenaza cubana a la seguridad de Estados Unidos.
Sheinbaum consideró que estas políticas afectan directamente al pueblo cubano al impedir la operación de servicios esenciales como hospitales y escuelas. En tal sentido, la mandataria subrayó su desacuerdo en que la sociedad cubana resulte afectada por diferencias políticas. «Los únicos que pueden decidir cómo se gobiernan son los propios pueblos, eso es muy importante. No se puede afectar a los pueblos, aunque no se esté de acuerdo con el Gobierno, no se puede hacer sufrir a un pueblo», planteó.
Ante esto, Sheinbaum enfatizó que México realiza «todas las acciones diplomáticas para evitar que se impongan aranceles a México por enviar petróleo a Cuba», haciendo un llamado internacional.
Los despachos de petróleo a Cuba actualmente se encuentran suspendidos.





