Extraditados
Perú se niega a recibir presos que envíe EEUU



Declaraciones del ministro de Justicia, Enrique Alcántara, publicadas este domingo, descartan la posibilidad de que Perú acepte una eventual solicitud de Estados Unidos, de recibir aquí a detenidos en ese país.
Alcántara dijo que sería contraproducente “recibir extraditados o delincuentes de cualquier otra nacionalidad en nuestro país” y añadió que “esa posibilidad no existe debido a que no se ajusta a la normativa vigente” en Perú.
Explicó además que Perú no puede recibir reclusos de otros países porque sus presidios están hacinados, ante lo cual se construyen cinco nuevas cárceles.
Recordó que solo existe un convenio con Estados Unidos sobre intercambio de presos, únicamente para los casos de que nacionales de un país que delincan en el otro cumplan sus condenas en su país de origen, si así lo solicitan.
Aclaró así versiones en contrario que citan anteriores declaraciones suyas que fueron malinterpretadas, según dijo, y señaló que solo afirmó que Perú no descarta ninguna medida que contribuya a la lucha contra la inseguridad ciudadana.
“Nos referíamos exclusivamente a la posibilidad de remitir internos a otros países, no a recibirlos”, aseveró sobre la posibilidad, bajo análisis, de enviar a delincuentes muy peligrosos de aquí a El Salvador.
Añadió que sobre ese tema el Gobierno no ha tomado ninguna decisión y analiza las condiciones en que podría realizarse el envío de presos a El Salvador.