Ucrania lucha contra 10.000 soldados rusos en Kursk
El ejército ucraniano dijo que la actividad en esa zona impidió que Rusia enviara un número significativo de sus fuerzas a la región oriental ucraniana de Donetsk, donde se han producido algunos combates



Alrededor de 10.000 soldados rusos están combatiendo en la región rusa de Kursk, de la cual unos 90 kilómetros cuadrados (35 millas cuadradas) están controlados por Ucrania, dijo el principal comandante militar de Ucrania.
"Controlamos unos 90 kilómetros cuadrados de territorio en el distrito de Hlushkov de la región de Kursk de la Federación Rusa, y estas son nuestras acciones preventivas en respuesta a un posible ataque enemigo", dijo Oleksandr Syrskyi sin dar más detalles, en declaraciones difundidas por su oficina para su publicación el domingo.
El ejército ucraniano dijo que la actividad en esa zona impidió que Rusia enviara un número significativo de sus fuerzas a la región oriental ucraniana de Donetsk, donde se han producido algunos de los combates más duros en la invasión a gran escala que ya lleva más de tres años .
Las tropas de Syrskyi están repeliendo a las fuerzas rusas a lo largo de la línea del frente, que se extiende por unos 1.200 kilómetros, donde la situación sigue siendo difícil, dijo el ejército ucraniano.
Los avances rusos se han acelerado en mayo y junio, aunque el ejército ucraniano dice que esto se produce a costa de elevadas bajas rusas en ataques de pequeños grupos de asalto.
Aunque el ejército dice que sus tropas repelieron los acercamientos rusos hacia las fronteras de la región ucraniana de Dnipropetrovsk la semana pasada, la presión continúa en las regiones oriental y septentrional del país .
El ejército ruso también continúa con sus letales ataques con drones y misiles contra ciudades ucranianas más alejadas del frente, lo que lleva a Ucrania a innovar sus enfoques de defensa aérea.
El ejército de Ucrania dijo que actualmente destruye alrededor del 82% de los drones tipo Shahed lanzados por Rusia, pero requiere más sistemas de misiles tierra-aire para defender la infraestructura y las ciudades críticas.
El ejército dijo que la fuerza aérea también estaba trabajando en el desarrollo del uso de aviones ligeros e interceptores de drones para repeler los ataques rusos que pueden involucrar cientos de drones.
Ucrania también depende de sus capacidades de largo alcance para causar daños a objetivos económicos y militares en territorio ruso, lo que aumenta el costo de la guerra para Moscú.
Entre enero y mayo, Ucrania sufrió pérdidas directas por más de 1.300 millones de dólares en la industria rusa de refinación de petróleo y producción de combustible, suministros de energía y transporte, así como comunicaciones estratégicas, dijo el ejército ucraniano.
También causó al menos 9.500 millones de dólares más en daños indirectos a través de la desestabilización de la industria de refinación de petróleo, la interrupción de la logística y el cierre forzado de empresas, agregó.
No estaba claro si el ejército ucraniano incluyó en las estimaciones los daños causados por su operación "Spider's Web", que dañó aviones de guerra rusos y que, según Ucrania, costó miles de millones de dólares en pérdidas.