Abren la caja de Pandora
Trump y Musk: Del romance a la guerra
"No me importa que Elon se vuelva en mi contra, pero debería haberlo hecho hace meses", observó el mandatario estadounidense



Todo el mundo sigue con atención el desarrollo del combate verbal que enfrenta desde hace días al presidente estadounidense Donald Trump y al magnate Elon Musk. ¿Qué ha ocasionado el agrio desencuentro entre el líder de EE.UU. y su ex mano derecha?
El 'romance' de Trump y Musk culminó oficialmente el 30 de mayo
Durante la campaña electoral y en los primeros meses del nuevo mandato de Trump, la amistad entre ambos parecía fuerte. Según los medios, el multimillonario donó al menos 277 millones de dólares para apoyar a Trump y a otros candidatos republicanos en la contienda electoral de año pasado y en octubre publicó más de 3.000 mensajes a favor de Trump en X.
Cuando Trump volvió a la Casa Blanca, Musk encabezó los esfuerzos del Departamento de Eficiencia Gubernamental de EE.UU. (DOGE) para recortar los gastos públicos, en calidad de empleado gubernamental especial. Además, el multimillonario fue visto en público cenando con la esposa del presidente, Melania, y en fotos familiares de los Trump.
Ya en noviembre, fuentes cercanas al círculo íntimo de Trump confesaron que Musk se estaba sobrepasando. "Se comporta como si fuera copresidente y se asegura de que todos lo sepan", dijo una fuente de NBC News. Siendo una figura importante del equipo del presidente, Musk influyó en la estructuración de su Administración, ofreció aportes significativos sobre el personal, e incluso participó en sus llamadas telefónicas con el líder del régimen ucraniano Vladímir Zelenski y el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.
Sin embargo, las tensiones fueron en aumento hasta que la noche del jueves estalló repentinamente una disputa pública en línea entre Trump y Musk, que intercambiaron declaraciones y publicaciones ofensivas en las redes sociales.
El 'romance' de Trump y Musk culminó oficialmente el 30 de mayo, cuando el presidente elogió el trabajo del exfuncionario quien abandonó la Administración la jornada anterior. Durante una conferencia de prensa en el Despacho Oval, el mandatario dijo a Musk que realmente apreciaba todo lo que había hecho e incluso le entregó un regalo "muy especial", calificado por el empresario de "increíble", consistente en una caja marrón con una llave grande dentro. Musk afirmó que seguiría visitando la Casa Blanca como amigo y consejero del presidente.
Sin embargo, el pasado martes Musk calificó de "abominación repugnante" el proyecto de ley de presupuesto promovido por Trump como 'un gran y hermoso proyecto de ley' ('One Big Beautiful Bill Act') que aprobó la Cámara de Representantes del Congreso.
"Lo siento, pero ya no lo soporto más. Este proyecto de ley de gastos del Congreso, masivo, escandaloso y lleno de gastos superfluos, es una abominación repugnante. ¡Qué vergüenza para quienes votaron por ello! Saben que hicieron mal. Lo saben", escribió en su perfil de X. La jornada siguiente, Musk instó a 'matar' la legislación.
La propuesta legislativa incluye, entre otros gastos, partidas para la seguridad fronteriza y el Ejército, cuyas alzas han sido compensadas a partir de recortes en el seguro Medicaid, en cupones de alimentos y en créditos fiscales por concepto de energías renovables.