Planes de contingencia
OPS insta a estar listos ante posibles huracanes



La OPS llamó a los países a revisar sus planes de contingencia y activar medidas preventivas para preparar los sistemas de salud ante posibles huracanes, tormentas, inundaciones y otros eventos meteorológicos extremos.
El mensaje de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) llega con el inicio de la temporada de huracanes 2025 en el Atlántico (del 1 de junio al 30 de noviembre), la que, según pronósticos de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos, será “por encima de lo normal”.
Los expertos vaticinan la formación de entre 13 y 19 tormentas con nombre, con vientos de 62 kilómetros por hora (km/h) o más, de las cuales se espera que entre seis y 10 se conviertan en huracanes (con vientos de al menos 119 km/h), incluidos entre tres y cinco huracanes mayores (categorías tres, cuatro o cinco con vientos de más de 179 km/h).
En opinión de Leonardo Hernández, jefe de Operaciones de Emergencia de la OPS, los eventos hidrometeorológicos extremos, como los huracanes, las lluvias torrenciales y las inundaciones y deslizamientos que provocan, son una amenaza constante para la región, ya que generan lesiones, pérdidas de vidas humanas y colapsan los sistemas de salud.
“Activar medidas preventivas para proteger a las personas y la infraestructura sanitaria antes de un evento climático extremo es fundamental para reducir su impacto”, subrayó Hernández.