Críticas al organismo
OEA: aspiran a dejar atrás las polémicas de Almagro



Albert Ramchand Ramdin tomó posesión del cargo de secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) el pasado sábado, un cambio en la organización internacional panamericanista que aspira a dejar atrás las polémicas que marcaron el mandato de su antecesor, el uruguayo Luis Almagro.
Se espera que en el mandato de Albert Ramchand Ramdin se impulse la diversidad
Ramdin, surinamés de 67 años, fue elegido el pasado 10 de marzo, encabezando una candidatura que fue impulsada principalmente por las naciones del Caribe y los Gobiernos progresistas de la región, como Brasil, Colombia o México. Se trata de la primera vez en la historia de la OEA que un representante del Caribe ha sido elegido para ese cargo.
Ramdin fungió como ministro de Relaciones Exteriores de Surinam hasta el pasado 25 de mayo, cuando terminaba el mandato de Almagro y cuando su país celebró elecciones generales.
Antes, fue adjunto del secretario general de la OEA durante dos mandatos (2005-2015), cuando la organización estaba encabezada por el chileno José Miguel Insulza. Su relación con la entidad comenzó casi una década atrás, en 1997, cuando fue nombrado embajador y representante permanente de su país ante la institución y después asesor político del secretario general.
Se espera que su mandato impulse la diversidad y la representación de las pequeñas naciones del Caribe en el organismo, algunas de las cuales están enfrentando diferentes crisis en materia de deuda pública y de seguridad ciudadana, principalmente.
Además, se ha destacado por defender un mayor y mejor apoyo a Haití, país caribeño que enfrenta una crisis múltiple, con problemas institucionales, conflictos de bandas y hambrunas.
Asimismo, en la página web que lanzó como candidato se recogían algunas de sus ideas, como apuestas por políticas para mitigar el cambio climático, para el mantenimiento de la paz y para el desarrollo sostenible.
Abundan también las referencias a la equidad, al reforzamiento de las instituciones financieras internacionales; así como a la unidad, la inclusividad y el reconocimiento de la diversidad de la región.
Nuevo perfil para la OEA
A lo largo de su historia la OEA ha sido objeto de numerosas críticas y sujeto de diversas polémicas. La organización ha sido acusada de parcialidad en la resolución de conflictos, especialmente en su postura hacia el Gobierno de Venezuela, que han sido frecuentes durante el mandato del secretario general saliente, Almagro.
Así, en 2019 se acusó al ente de injerencia en los asuntos internos de Bolivia en relación a las elecciones generales que se celebraron ese año y a la crisis política posterior.
En 2018, Almagro acaparó los titulares de la prensa internacional cuando afirmó, refiriéndose al expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, "mi consejo es que no sea imbécil", lo que provocó la protesta formal del Gobierno de España.