Ecuador
Noboa notifica al CNE para realizar campaña electoral
Mediante un oficio, Noboa informó que participará en actividades proselitistas hasta el 10 de abril, último día de la campaña electoral



La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, Diana Atamaint, informó este lunes que el mandatario y candidato a la reelección, Daniel Noboa, notificó a esa institución que realizará campaña hasta el 10 de abril.
Mediante un oficio enviado el domingo, Noboa informó que participará en actividades proselitistas hasta el 10 de abril, último día de la campaña electoral.
Esta es la segunda vez que el gobernante avisa al CNE que asistirá a actos en búsqueda de votos, aunque la Asamblea Nacional (Parlamento) advirtió que el organismo electoral no tiene competencia para autorizar licencia o actividad de campaña de un servidor público en funciones.
Mediante un comunicado, el legislativo ecuatoriano señaló que el oficio en el cual el mandatario notificó al CNE que haría campaña proselitista el 26 de marzo, es “jurídicamente ineficaz”.
Esto podría configurar una arrogación de funciones, advirtió la Asamblea, que explicó que al CNE le corresponde trasladar al Parlamento la solicitud para dar el trámite correspondiente.
Este lunes, la titular del ente electoral indicó que, tras la notificación de Noboa de la semana pasada sobre la campaña electoral, se procedió a avisar a la Contraloría General del Estado y al Tribunal Contencioso Electoral.
Atamaint sostuvo que el CNE sí tiene la competencia para resolver sobre estas notificaciones o sobre la licencia sin sueldo que debe solicitar Noboa para hacer campaña.
Desde el pasado sábado, el gobernante designó a la secretaria de la Administración Pública y Gabinete, Cynthia Gellibert, como vicepresidenta encargada luego de que el Tribunal Contencioso Electoral (CNE) suspendiera los derechos políticos de Verónica Abad.
Según el artículo 93 del Código de la Democracia, todo funcionario público aspirante a la reelección debe pedir licencia sin remuneración para la campaña, que en esta ocasión comenzó oficialmente el domingo 23 de marzo con el debate presidencial.
Más de 13,7 millones de ecuatorianos están convocados a las urnas el próximo 13 de abril para elegir presidente entre Noboa y la candidata Luisa González, de la Revolución Ciudadana.