Terremoto en Myanmar: Suben a 1.700 los muertos



El número de víctimas del terremoto en Myanmar continuó aumentando el domingo, mientras los equipos de rescate y ayuda extranjeros llegaban rápidamente al empobrecido país, donde los hospitales estaban abrumados y algunas comunidades se apresuraban a montar esfuerzos de rescate con recursos limitados.
El terremoto de magnitud 7,7, uno de los más fuertes de Myanmar en un siglo, sacudió el viernes a la nación del sudeste asiático devastada por la guerra, dejando alrededor de 1.700 personas muertas, 3.400 heridas y más de 300 desaparecidas hasta el domingo, dijo el gobierno militar.
Infórmese sobre las últimas tendencias ESG que afectan a empresas y gobiernos con el boletín informativo Reuters Sustainable Switch. Suscríbase aquí.
El jefe de la junta, el general Min Aung Hlaing, advirtió que el número de víctimas mortales podría aumentar, informaron los medios estatales, tres días después de hacer un raro pedido de ayuda internacional.
India, China y Tailandia se encuentran entre los vecinos de Myanmar que han enviado materiales y equipos de socorro, junto con ayuda y personal de Malasia, Singapur y Rusia.
Pero los residentes de las ciudades de Mandalay y Sagaing informaron que la ayuda internacional no había llegado debido a la creciente preocupación por una grave escasez de alimentos, electricidad y agua.
"La destrucción ha sido extensa y las necesidades humanitarias crecen cada hora", dijo la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja en un comunicado.
Estados Unidos prometió 2 millones de dólares en ayuda "a través de organizaciones de asistencia humanitaria con sede en Myanmar" y dijo en un comunicado que un equipo de respuesta de emergencia de USAID, que está sufriendo recortes masivos bajo la administración Trump, se está desplegando en Myanmar.