• 19 de julio 2026
  • Menú
    • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
    • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
    • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
    • Búsqueda
    • Listado de autores
    • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
    • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • Despertador / Newsletter
Menú
  • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • El Despertador
  • Ads El País
  • Comodín
  • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
  • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
  • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
  • Búsqueda
    • Listado de autores
  • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
  • Ecos de Tarija
  • Nacional
  • Campeón
  • Edición
  • Comodín
"EE.UU. escuchó la señal de Moscú", indicó

Lavrov comenta los resultados de las negociaciones entre Rusia y EE.UU.

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, también indicó que Rusia está a favor de reanudar la Iniciativa del mar Negro en una forma "más aceptable para todos"

Internacional
  • Moscú / RT
  • 25/03/2025 09:55
Lavrov comenta los resultados de las negociaciones entre Rusia y EE.UU.
Un buque comercial atracado en el puerto de Odesa, Ucrania

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, ha abordado en una entrevista concedida a Pervy Kanal los resultados de las negociaciones que este lunes mantuvieron las delegaciones rusa y estadounidense en Riad (Arabia Saudita) y que se prolongaron más de 12 horas.

El ministro señaló que las partes se centraron, principalmente, en las cuestiones de seguridad marítima en el mar Negro y que los presidentes de Rusia y EE.UU., Vladímir Putin y Donald Trump, están siendo informados sobre los "resultados preliminares que se lograron" en Riad.

Según expuso el canciller ruso, Moscú está a favor de reanudar la Iniciativa del mar Negro en una forma "más aceptable para todos", si bien para ello Rusia necesita unas "garantías claras" que —subrayó— solamente pueden ser fruto de una orden de Washington al líder del régimen ucraniano, Vladímir Zelenski.

El régimen de Kiev "es incapaz de negociar"

Lavrov destacó que Moscú no puede confiar únicamente en la palabra de Kiev, por lo que es importante lograr condiciones bajo las que nadie intente "alejar a Rusia de este mercado". Cabe mencionar que durante la vigencia de los tratados de la Iniciativa del mar Negro, los pactos solo se cumplían en la parte relacionada con la comercialización de cereales ucranianos, aunque preveían también la exportación de productos agrícolas y fertilizantes rusos.

"EE.UU. ha escuchado la señal de la Federación Rusa sobre las garantías; nuestros socios estadounidenses entienden que solo Washington puede lograr un resultado positivo en el cese de los atentados terroristas [por parte de Kiev], de los bombardeos de infraestructura civil, de infraestructura energética no relacionada con el complejo militar-industrial", señaló Lavrov.

El ministro ruso destacó que el régimen de Kiev "no solo es incapaz de negociar", sino que presenta "una cualidad nueva", la de hacer "por despecho, abiertamente, públicamente, alguna cosa desagradable que contradiga directamente a lo que te pidieron hacer y tú, al parecer, estuviste de acuerdo".

Según Lavrov, la delegación rusa en Riad recordó a EE.UU. que el anterior fracaso de la Iniciativa del mar Negro se debió a que "se intercedió por Ucrania". "Teniendo en cuenta tanto el historial de la propia Ucrania, por supuesto, como también toda la historia [de la Iniciativa] del Mar Negro, queríamos que, esta vez, no haya ninguna ambigüedad", destacó el canciller ruso.

Acuerdo de granos

El 22 de julio de 2022 en Estambul se firmaron dos acuerdos relacionados entre sí: la Iniciativa del mar Negro sobre la exportación de alimentos ucranianos y amoníaco ruso y el Memorándum Rusia-Naciones Unidas sobre la normalización de las exportaciones rusas de productos agrícolas y fertilizantes.

Estos pactos estaban destinados a "garantizar la seguridad alimentaria mundial, reducir las amenazas de hambruna y ayudar a los países necesitados de Asia, África y América Latina" y tenían como objetivo ayudar a reanudar los envíos de grano bloqueados por el conflicto ucraniano.

Moscú ha denunciado en varias ocasiones que los acuerdos se cumplían solo en la parte relacionada a la comercialización de cereales ucranianos, y que los suministros llegaban principalmente a países occidentales en vez de a países necesitados, tal y como planteaba el convenio. Tampoco se estaba aplicando la segunda parte de la iniciativa, según la cual debían eliminarse todos los obstáculos a la exportación de fertilizantes y cereales de Rusia.

El 17 de julio de 2023, Rusia informó a las partes integrantes del acuerdo de transporte de granos su oposición a que se prorrogara, debido al incumplimiento del mismo y a la discordancia con los fines planteados inicialmente.

Apoya al periodismo independiente

Tienes acceso libre a 200 notas al mes. Para tener acceso ilimitado y muchos beneficios más adquiere tu Suscripción Digital. Comienza tu prueba gratis ahora

Suscríbete

¿Ya estás suscrita/o? No olvides iniciar sesión

Acceder

Si te interesa una suscripción corporativa o institucional llámanos al (+591) 78259007

  • #Internacional
  • #Rusia
  • #EEUU
Comentarios

  • Lo más visto
  • Lo Último
    • 1
      Tarija: Amplían vacación de invierno una semana debido a los incendios
    • 2
      Tarija y el nuevo mapa del poder departamental
    • 3
      Petrobras en Bolivia: tres décadas de promesas incumplidas y subsidios
    • 4
      ¿Casualidad? El caso “narcomaderas” coincide con la caída de las exportaciones forestales chilenas
    • 5
      “La Batalla por la Última Gota”: El Agua que guarda la memoria de un Pueblo
    • 1
      Periodistas denuncian restricciones a la cobertura en la Cumbre Minera
    • 2
      Tarija: Amplían vacación de invierno una semana debido a los incendios
    • 3
      Ministro de Defensa compromete aeronave para sofocar incendios
    • 4
      Incendio en Erquis fue controlado al 80%
    • 5
      Mientras los bloqueos cerraban caminos, "El Yungueñito" abrió la puerta de su casa

Noticias Relacionadas
Lula planta cara al tarifazo de Trump
Lula planta cara al tarifazo de Trump
Lula planta cara al tarifazo de Trump
  • Internacional
  • 18/07/2026
Trump: "Muchas cosas van a pasar en Cuba"
Trump: "Muchas cosas van a pasar en Cuba"
Trump: "Muchas cosas van a pasar en Cuba"
  • Internacional
  • 17/07/2026
Brasil responde al golpe arancelario de Trump
Brasil responde al golpe arancelario de Trump
Brasil responde al golpe arancelario de Trump
  • Internacional
  • 17/07/2026

Puedes publicar tu anuncio en la
página de inicio o en el interior de las notas

Escoge una opción para ver
los espacios disponibles

Página de inicio Interior de Nota

Contacto

  • Calle Colón No. 968 - Tarija, Bolivia
  • (591 4) 664 2732 - (591) 78259007
  • [email protected]

Acerca de Nosotros

  • Quiénes somos
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
© Copyright 2026 :: Boquerón Multimedia | Desarrollado por ITGROUP SYSTEMS