Canadá: Mark Carney es elegido como sucesor de Trudeau en un momento de tensiones con Trump
Mark Carney, de 59 años, ya era considerado como el favorito para reemplazar a Justin Trudeau como líder del Partido Liberal de centroizquierda



El Partido Liberal de Canadá anunció el domingo al sucesor del primer ministro Justin Trudeau como jefe del partido y jefe del Gobierno del país en medio de una guerra comercial con Estados Unidos que podría paralizar la economía canadiense.
Mark Carney, de 59 años, ya era considerado como el favorito para reemplazar a Justin Trudeau como líder del Partido Liberal de centroizquierda en las elecciones que terminan el domingo. Tras casi diez años en el poder, Trudeau anunció su dimisión en enero, en medio del caos político.
El ganador será entonces llamado a convertirse en primer ministro. Pero, probablemente, pasarán algunos días hasta que se produzca una transferencia de poder, una vez que se forme el Gobierno.
El exdirector del Banco de Canadá y del Banco de Inglaterra ha superado ampliamente a sus oponentes en términos de apoyo dentro del país y fondos recaudados. Pero, en las últimas semanas, una pregunta ha dominado el debate:¿quién es la persona adecuada para enfrentarse a Donald Trump y sus ataques?
"Nos enfrentamos a la crisis más grave de nuestras vidas. Todo en mi vida me ha preparado para este momento", sostuvo Mark Carney en su último mitin el viernes.
Este mensaje de un hombre con experiencia y acostumbrado a gestionar crisis, repetido durante toda su campaña, parece haber dado frutos, en un momento en que el país se ve sacudido por una crisis histórica con su poderoso vecino.
Trump ha lanzado una guerra comercial imponiendo aranceles a los productos canadienses y sigue afirmando que quiere que Canadá se convierta en el "51 estado estadounidense". Ataques que enfurecen a los canadienses, muchos de los cuales están abandonando sus viajes al sur de la frontera y boicoteando los productos estadounidenses.