Recorte de personal
En marcha los despidos masivos en la CIA



La Administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio inicio a un proceso de recorte de personal en la Agencia Central de Inteligencia (CIA) como parte de un esfuerzo más amplio por reducir el tamaño de las dependencias gubernamentales, informó este jueves el New York Times, citando fuentes internas. Los primeros despidos han afectado principalmente a agentes contratados en los últimos dos años, muchos de los cuales aún se encontraban en periodo de prueba.
De acuerdo con las fuentes, algunos de estos agentes fueron convocados fuera de la sede de la agencia en Langley, Virginia, donde se les solicitó entregar sus credenciales a los agentes de seguridad. Aunque no se les proporcionó una explicación clara sobre la razón de la convocatoria, el contexto de recortes en todas las agencias federales estadounidenses, en el marco de los esfuerzos de reestructuración presupuestaria de Trump, dejó poco espacio para la duda sobre lo que estaba ocurriendo.
El periódico también reporta que algunos de los empleados más recientes de la agencia han comenzado a dudar sobre contestar el teléfono, temerosos de recibir una llamada que podría llevar a una reunión seguida de un despido. Esta incertidumbre ha comenzado a afectar la moral y la productividad dentro de la CIA.
Mientras algunos funcionarios argumentan que los despidos se justifican por bajo rendimiento, también se han visto afectados los agentes de reclutamiento, que habían demostrado estar entre los más exitosos en la agencia. De otra parte, se han visto menos despidos en áreas claves, enfocadas en la recopilación de información sobre China y en los cárteles de drogas mexicanos, según las fuentes.