Golpes a la agrupación criminal
México: Gobierno cierra el cerco contra 'Los Chapitos'
Esta semana cayeron en operativos realizados en Culiacán alias 'El Güerito' y 'El 200'; y se suma la aprehensión de 'El Jando'



El gobierno de Claudia Sheinbaum en México ha dado nuevos golpes a la agrupación criminal 'Los Chapitos', una de las facciones en las que se dividió el Cártel de Sinaloa y que está liderada por los hermanos Guzmán, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo, dos de los hijos del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, conocido como 'El Chapo'.
En Culiacán, estado de Sinaloa, esta semana las autoridades mexicanas detuvieron a dos personas vinculadas a este importante grupo criminal. Se trata de José Ángel Cannobio Inzunza, alias 'El Güerito', y de Kevin Alonso Gil Acosta, apodado 'El 200', a quienes se les relaciona directamente con Iván Archivaldo.
El 200', según detalló el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Omar García Harfuch, es considerado jefe de seguridad de Iván Archivaldo y "coordinaba la compra de armas y municiones para la fracción de 'Los Chapitos'".
Asimismo, dijo que se le relaciona con "homicidios, extorsiones y ataques a la autoridad", así como en la generación de violencia en Sinaloa.
Por su parte, 'El Güerito' fue calificado por García Harfuch como "operador" de la organización criminal. "Se encargaba de la planeación de rutas para la distribución de fentanilo, cocaína y metanfetamina a nivel internacional", dijo el funcionario al respecto.
De acuerdo con el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Cannobio cuenta con una orden de aprehensión.
Estas recientes detenciones se suman a otra ocurrida hace dos semanas, cuando fue arrestado Mauro Alejandro, alias 'El Jando'.
Según informó García Harfuch el pasado 8 de febrero, este hombre es "piloto aviador" y un "operador importante" en la estructura de 'Los Chapitos'; asimismo, indicó el funcionario, fue "identificado como hombre de confianza del líder del grupo delictivo".
En la conferencia de prensa matutina de Sheinbaum del pasado 11 de febrero, García Harfuch comentó que 'El Jando' estaría implicado "con la privación ilegal de la persona que fue entregada en EE.UU.", en referencia al secuestro de Ismael 'El Mayo' Zambada, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, ocurrido a finales de julio de 2024.