Tensión en Europa del Este
Trump dice que habló con Putin para acabar la guerra en Ucrania
El portavoz del Kremlin ni confirma ni desmiente las palabras del presidente de Estados Unidos y Zelenski teme quedar abandonado



El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dicho haber hablado por teléfono con el presidente ruso, Vladimir Putin, sobre el fin de la guerra en Ucrania, según ha informado el New York Post. Sería la primera conversación directa conocida entre Putin y un presidente estadounidense desde principios de 2022.
Trump, que ha prometido poner fin a la guerra en Ucrania pero aún no ha expuesto en público cómo lo haría, dijo la semana pasada que la guerra era un baño de sangre y que su equipo había tenido “algunas conversaciones muy buenas”.
En una entrevista a bordo del Air Force One el viernes, Trump dijo al New York Post que “mejor no decirlo”, cuando le preguntaron cuántas veces habían hablado él y Putin.
“Él (Putin) quiere que la gente deje de morir”, dijo Trump al New York Post. La Casa Blanca no respondió a una petición de comentarios fuera del horario laboral normal.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo a la agencia estatal de noticias TASS que “están surgiendo muchas comunicaciones diferentes”.
“Estas comunicaciones se llevan a cabo a través de diferentes canales”, dijo Peskov cuando TASS le pidió que comentara lo publicado por el New York Post. “Yo personalmente puedo no saber algo, desconocer algo. Por lo tanto, en este caso, no puedo confirmarlo ni negarlo”.
Trump ha dicho en repetidas ocasiones que quiere poner fin a la guerra y que se reunirá con Putin para hablar de ello, aunque aún no se conoce públicamente la fecha ni el lugar de una cumbre.
Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos son vistos por Rusia como posibles sedes de una cumbre, según informó Reuters a principios de este mes. El 14 de junio, Putin expuso sus condiciones iniciales para un final inmediato de la guerra: Ucrania debe renunciar a sus ambiciones en la OTAN y retirar sus tropas de la totalidad del territorio de cuatro regiones ucranianas reclamadas y controladas en su mayoría por Rusia.
Reuters informó en noviembre de que Putin está abierto a discutir un acuerdo de paz con Trump, pero descarta hacer concesiones territoriales importantes e insiste en que Kiev abandone sus ambiciones de entrar en la OTAN.
El Kremlin ha pedido reiteradamente cautela ante las especulaciones sobre los contactos con el equipo de Trump en torno a un posible acuerdo de paz.
El dato
Deshielo
Sería la primera conversación directa conocida entre Putin y un presidente estadounidense desde principios de 2022.