El futuro de la Guerra de Ucrania
Zelenski suplica mantener el apoyo militar con Trump
Donald Trump se mostró crítico con seguir gastando recursos en la guerra de Ucrania durante su campaña: Suman 122.000 millones de dólares
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, aprovecharon este jueves la que podría ser última reunión de la cincuentena de países aliados de Kyiv en el formato Ramstein, auspiciado por Washington, para emplazar a Donald Trump a que mantenga el respaldo militar a Ucrania frente a la agresión rusa.
“Hemos recorrido un camino tan largo que, honestamente, sería una locura dejar caer la pelota ahora y no mantener las coaliciones de defensa que hemos creado –afirmó Zelenski, con aire serio y abatido, en la apertura de los trabajos–. Todos quieren sentirse seguros de que su país no será borrado del mapa sin más”.
A su lado, un Austin a veces incómodo, que se prepara para ser relevado por Pete Hegseth después de que Trump tome posesión como presidente de Estados Unidos el próximo 20 de enero, dijo: “Si Putin se traga a Ucrania, su apetito no hará más que crecer”. Y en la rueda de prensa final añadió: “La coalición que apoya a Ucrania no debe retroceder, no debe debilitarse, y no debe fracasar”.
Zelenski sostuvo que “empieza un nuevo tiempo dentro de once días” y que lo ve “como un tiempo de oportunidades”, en referencia a la inminente llegada de Trump a la Casa Blanca. “Nuestro objetivo es encontrar el mayor número posible de instrumentos para forzar a Rusia a la paz -dijo-. El despliegue de contingentes de nuestros socios es uno de los mejores instrumentos”. Zelenski pidió además a sus aliados apoyo para la fabricación en suelo ucraniano de drones, además de más sistemas de defensa antiaérea y munición.
Austin también anunció que Estados Unidos enviará otros 500 millones de dólares (485 millones de euros) en ayuda militar a Ucrania: misiles para aviones de combate, equipos de mantenimiento para los F-16, sistemas de puentes blindados, y armas ligeras y munición. Este paquete se financia por autoridad presidencial, lo que significa que este armamento puede ser tomado directamente de los arsenales estadounidenses.
En estos casi tres años de guerra se han aportado a Ucrania unos 122.000 millones de dólares para la defensa.