Informe
ONU: Cada 10 minutos asesinan a una mujer o niña
De acuerdo con un informe de ONU Mujeres, 85.000 mujeres y niñas fueron asesinadas intencionalmente en 2023 a escala mundial; es decir, cada 10 minutos se dio una nueva víctima.
“El 60 por ciento de todos los homicidios de mujeres son cometidos por una pareja o alguien más de la familia”, señala el informe de ONU Mujeres realizado por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemora cada 25 de noviembre.
El informe que fue realizado por ONU Mujeres y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), revela que el femicidio, la forma más extrema de violencia contra las mujeres, sigue siendo un problema generalizado en todo el mundo.
Según la investigación, 51.000 mujeres fueron victimadas por una pareja íntima o alguien más de la familia.
“Cada día, 140 mujeres y niñas mueren a manos de su pareja o de un miembro de su familia, lo que significa que una mujer o niña muere cada diez minutos”, advierte el estudio.
África registró las tasas más altas de femicidios a manos de la pareja o la familia en 2023. A este continente le sigue América y luego Oceanía.
En Europa y América, la mayoría de las mujeres asesinadas en el ámbito doméstico, el 64 y 58% respectivamente, murieron a manos de sus parejas mientras que, en otros lugares, los principales agresores fueron otros miembros de la familia.
“La violencia contra las mujeres y niñas puede evitarse. Necesitamos leyes sólidas, mejor recopilación de datos, mayor responsabilidad gubernamental, una cultura de tolerancia cero y más financiamiento para las organizaciones por los derechos de las mujeres y los organismos institucionales”, dijo la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Sima Bahous.