Catar suspende su mediación en el conflicto de Gaza
También invitó a desalojar a la delegación de Hamás. Denuncian presión de EEUU
Catar ha tomado la decisión de suspender sus esfuerzos de mediación entre Israel y Hamás para lograr el fin del conflicto en Gaza, según informaron funcionarios del país árabe.
Los esfuerzos en este ámbito se renovarán si las partes muestran una "seria voluntad" para llegar a un acuerdo, afirmó el portavoz del Ministerio de Exteriores.
"El Estado de Catar notificó a las partes hace 10 días, durante los últimos intentos de lograr un acuerdo, que paralizaría sus esfuerzos de mediación entre Hamás e Israel si no se alcanzaba un acuerdo en esa ronda", se precisa en el comunicado de la Cancillería catarí.
Sin embargo, desde la cartera subrayan que "Catar reanudará esos esfuerzos con sus socios cuando las partes muestren voluntad y seriedad para poner fin a la brutal guerra y al sufrimiento continuo de los civiles" en Gaza.
El presidente de Estados Unidos quiere que se devuelvan los rehenes bajo su mandato
Asimismo, el vocero calificó de "imprecisos" algunos informes mediáticos sobre la oficina de Hamás en Doha, subrayando que el objetivo principal de su presencia en el país es "ser un canal de comunicación entre las partes involucradas".
Por su parte, AP reporta citando una fuente diplomática que tanto Israel como Hamás y Estados Unidos han sido notificados al respecto después de tomarse la decisión y que la oficina política del movimiento palestino en Doha "ya no sirve a su objetivo", como consecuencia.
Posteriormente, Financial Times reportó que Catar ha notificado a Hamás que debe clausurar su oficina diplomática en Doha por petición de Estados Unidos. Esta expulsión supone un aumento de la presión sobre Hamás por parte de la Administración Biden, que busca que el movimiento palestino libere a los rehenes israelíes antes de que termine el mandato del presidente demócrata.
El anuncio por parte de Doha tiene lugar luego de que varios medios informaran, citando a altos funcionarios estadounidenses, de que Catar presuntamente había notificado a Hamás, por petición de EE.UU., que debía clausurar su oficina diplomática en territorio catarí.
El aviso supondría un aumento de la presión sobre Hamás por parte de la Administración Biden, que busca que el grupo palestino acepte propuestas para la liberación de rehenes israelíes antes de que termine el mandato del presidente demócrata.