Elecciones presidenciales
Harris y Trump, sin ventaja significativa en estados clave
La carrera presidencial en el país norteamericano continúa siendo "muy incierta", a medida que se acerca a sus últimas horas
Una encuesta realizada por el diario The New York Times y la universidad Siena College muestran que ni Donald Trump ni Kamala Harris ha alcanzado una ventaja significativa en ninguno de los siete estados clave de Estados Unidos.
El sondeo muestra a la candidata por el Partido Demócrata con una estrecha ventaja en los estados de Nevada, Carolina del Norte y Wisconsin, mientras que su rival republicano continúa liderando en Arizona. Por otra parte, Harris se impone con un 48 % frente a un 47 % en Georgia, al tiempo que en Pensilvania y Míchigan están empatados.
De acuerdo con los resultados de la encuesta, publicados el domingo, lo "reñido" del panorama ha hecho que la carrera presidencial en el país norteamericano siga siendo "muy incierta", a medida que la campaña entra en sus últimas horas. "Los resultados en los siete estados están dentro del margen de error de muestreo, lo que significa que ninguno de los candidatos tiene una ventaja definitiva en ninguno de ellos", reseñan desde el NYT.
Por otra parte, el modelo de pronóstico 538 del canal ABC News, basado en el análisis de un conjunto de encuestas, se inclina ligeramente a favor de Trump, dándole al expresidente una probabilidad del 52 % de ganar las elecciones el día de mañana, frente al 48 % de Harris.
Las elecciones presidenciales en EE.UU., que se celebran cada cuatro años, implican un proceso complejo que incluye varias etapas y dura casi dos años, según la descripción del sitio web del Gobierno estadounidense. El día de la votación para elegir al próximo mandatario del país se realiza el primer martes posterior al primer lunes de noviembre y este año será el 5 de noviembre.
¿Quién puede postularse?
El proceso para elegir al presidente de EE.UU. empieza en la primavera del año anterior al de las elecciones, cuando los aspirantes hacen públicas sus intenciones de postularse o registran su candidatura en la Comisión Federal Electoral (FEC, por sus siglas en inglés).
Según la Constitución de EE.UU., los requisitos para convertirse en candidato a la presidencia son siguientes:
-ser ciudadano de EE.UU. por nacimiento,
-haber cumplido los 35 años,
-haber vivido en el territorio nacional 14 años.
Tanto Harris como Trump cumplieron con todos los requisitos por lo que están habilitados para las elecciones presidenciales.